En Corrientes asisten a casi 2.000 afectados por lluvias y hay 1.000 evacuados

1970554_341021706081450_1120775635069003122_n

El Consejo Provincial de Emergencia volvió a reunirse ayer y hoy arribará a la zona crítica. Aseguraron que el Gobierno trabaja en todas las localidades damnificadas, sin distinción de colores políticos.

Tras dos días de tregua, nuevamente rige la alerta meteorológica para Corrientes por lluvias y tormentas, desde ayer y hasta el sábado. Esto genera un panorama temido por las localidades del centro oeste de la provincia, que hace 15 días son afectadas por las abundantes precipitaciones caídas a causa de la corriente de El Niño, con una gran acumulación de agua en las zonas rurales.

Las localidades más afectadas por el fenómeno son Perugorría, Santa Lucía, Goya y Esquina, estas dos últimas, más que nada, en las zonas rurales. No obstante, también tuvieron inconvenientes San Miguel, Yataytí Calle y Mburucuyá, donde no se registraron evacuados pero sí afectados que debieron ser asistidos.

En tanto durante el fin de semana pasado Pago de los Deseos y San Isidro fueron azotados por tornados que dejaron casas sin techos y caída del tendido eléctrico.

En este sentido, el Gobierno provincial ha asistido, hasta el momento, a más de 1.800 correntinos que fueron damnificados por las copiosas lluvias. En tanto que el número de evacuados ascendía a casi mil al cierre de esta edición, en todo el territorio provincial.

El Gobierno, presente

El trabajo coordinado entre los distintos ministerios provinciales hizo que la falta de ayuda humanitaria nacional no se notara, más allá de que algunos jefes comunales, no afines al frente gobernante, expresaron que la Provincia estuvo ausente y que fue la administración federal la que les dio asistencia.

“Es una vil mentira, cargada de oportunismo político. Desde el primer momento en que tomamos conocimiento de que había inconvenientes por las lluvias, estuvimos presentes en las localidades afectadas. Desarrollo Social envió camiones a todas las localidades con evacuados y con damnificados. De ello hay registro”, dijo el director de Defensa Civil Eulogio Márquez, haciendo referencia al material difundido por un canal de alcance nacional que realizó un operativo de prensa para desprestigiar al gobierno provincial.

Por su parte, el vicegobernador Gustavo Canteros manifestó que “la emergencia hídrica no tiene color político”, haciendo alusión a que la Provincia llega a todas las Comunas, porque antes que nada se gobierna para los correntinos (ver recuadro).

En tanto el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, aseguró que “la Provincia está trabajando con todos los intendentes” y agregó que “preocupa la situación de los afectados por el temporal”, y que continuarán “cerca de ellos”.

Las manifestaciones de los funcionarios de Gobierno se dieron en el marco de la reunión del Consejo Provincial de Emergencia, el cual viene reuniéndose diariamente desde que comenzaron las contingencias meteorológicas y ayer estuvo abierto a la prensa.

Allí dejaron de manifiesto que la Provincia cumple con los parámetros y el protocolo vigente para estos casos, como es el de constatar la situación, brindar la asistencia, ya sea en lo que atañe a la población propiamente dicha, consistente en albergue para los evacuados, asistencia alimentaria, sanitaria y social, o trabajos en la infraestructura vial, urbana y eléctrica.

“En las distintas localidades estamos trabajando con los intendentes, nos preocupa la situación de todos los afectados. Queremos estar cerca de ellos en estos momentos tan difíciles”, dijo Vischi.

Nueva recorrida

Las distintas áreas de gobierno estarán en la jornada de hoy, nuevamente, asistiendo y monitoreando el estado de situación in situ.

Asimismo desde el Gobierno provincial analizan la declaración de la emergencia agropecuaria, aunque esperan tener un panorama más acabado respecto de las pérdidas que podrían producirse.

Con respecto a la situación de los productores, Vischi anticipó que “la situación de la producción es algo que también nos preocupa, porque son los que más están sufriendo las consecuencias de las grandes lluvias. Hemos entablado diálogo con ellos y queremos brindarles la tranquilidad de que el Gobierno provincial estará a su lado brindándoles distintas asistencias una vez que el temporal nos dé tregua”.

La recorrida alcanzará a Goya, Santa Lucía, Esquina, Pueblo Libertador y Perugorría. En todas ellas el Consejo Provincial de Emergencia evaluará las medidas y a los evacuados.

Fuente: La República