En diez meses sin clases, el gobierno neuquino reparó 650 escuelas

Las obras de mantenimiento abarcaron toda la provincia y aún hay trabajos en ejecución, con el objetivo de dejar los espacios listos para el 3 de marzo.

Las obras de mantenimiento abarcaron toda la provincia y aún hay trabajos en ejecución, con el objetivo de dejar los espacios listos para el 3 de marzo.

Falta sólo un mes para el regreso de las clases presenciales en toda la provincia y ya se hace el oír la preocupación de la comunidad educativa por el estado edilicio de las escuelas. Desde el gobierno provincial informaron que los meses de pandemia sirvieron para avanzar en obras nuevas y en reparaciones en más de 650 establecimientos.

Desde fines de marzo del año pasado, las escuelas de toda la provincia permanecieron cerradas y el tiempo sin tránsito de alumnos y docentes sirvió para que se realizaran reparaciones en las instalaciones eléctricas, renovaciones en los baños y otros trabajos de mantenimiento general.

“Los operarios renovaron instalaciones de electricidad, gas y agua; particularmente en lo referido a gas, se continuaron con los trabajos de recambio y reparaciones en 35 edificios de la ciudad capital y 25 del interior de la provincia”, informaron desde el gobierno provincial.
Según se detalló desde el Ministerio de Obras Públicas neuquino, “se realizaron trabajos en 388 escuelas de municipios que suscribieron convenios de mantenimiento con la Provincia para cambiar cerraduras, artefactos de iluminación, agua potable, desagües cloacales y demás. Mientras que en otros se realizaron trabajos mayores como: cambios de tanques de agua, construcción de cercos perimetrales, también veredas, se cambiaron cielorrasos y se repararon baños y cocinas; estos últimos se ejecutaron por intervención directa de la Provincia”.

“Para las localidades que no tienen convenio de mantenimiento con la Provincia, los trabajos se realizaron directamente desde la Subsecretaría de Obras Públicas en 157 establecimientos de Neuquén capital, 37 de Zapala, 27 de Plottier, 8 de San Patricio del Chañar y 34 de Cutral Co, municipio que el 26 de enero último renunció, sin previo aviso, al convenio”, explicaron desde la entidad.

Incluso con más de diez meses de inactividad, el gobierno sacará provecho del último mes de receso para seguir trabajando en otros establecimientos y contar así con todas las escuelas a punto para recibir a los estudiantes a partir del 3 de marzo. El 1 de noviembre comenzaron las tareas de mantenimiento en Zapala y el 1 de diciembre se iniciaron en Neuquén capital, Plottier y San Patricio del Chañar.

En Cutral Co, en cambio, los trabajos comenzarán a partir del 1 de febrero. “Los trabajos generales de mantenimiento que se están llevando a cabo en las escuelas comprenden reparación de instalación sanitaria, mantenimiento y recarga de matafuegos, mantenimiento de conductos de ventilación, reparación y mantenimiento de calefactores, control de insectos y roedores”, dijeron desde Obras Públicas.

A este tipo de tareas se suman también la instalación de dispensers de alcohol en gel y otras instalaciones para mejorar las condiciones sanitarias de todos los establecimientos y así garantizar el regreso seguro a la escolaridad presencial.

Fuente: La Mañana Neuquén