En dos años unos 600 santafesinos consiguieron trabajo formal por el vínculo público – privado

El municipio presentó el balance de los programas de "Capacitación Laboral" y "Red de Trabajo". El Litoral reunió testimonios de un taxista y un empleado de limpieza, quienes lograron acceder a un empleo a partir de los cursos

El municipio presentó el balance de los programas de «Capacitación Laboral» y «Red de Trabajo». El Litoral reunió testimonios de un taxista y un empleado de limpieza, quienes lograron acceder a un empleo a partir de los cursos. «Estoy hace cinco meses y es un buen laburo, un trabajo decente donde todos los días tenes tu dinero, obra social y eso es lo importante», coincidieron.

La generación de puestos de trabajo genuino es una de las deudas más presentes en el país, sobre todo después de la pandemia de Covid-19 que dejó al margen a miles de personas. Para atender esta situación y lograr que santafesinos se capaciten, aprendan oficios y estén listos para insertarse laboralmente, el municipio lleva adelante desde 2020 los programas de «Capacitación Laboral» y «Red de Trabajo».

Ayrton Monzón, de 22 años, perdió su trabajo durante la pandemia y ahora logró reingresar al mercado laboral. En dialogó con El Litoral, el joven contó su experiencia: «Fueron varias capacitaciones en las que participé, en las que te enseñan a cómo hablar con los clientes y jefes; de qué forma integrarse a un empleo; sobre leyes y derechos como trabajadores».

Una vez concluida esta etapa Ayrton hizo pasantías y sumó experiencias en una pizzería y una heladería de la ciudad en atención al cliente. Luego pasó a una empresa de limpieza donde también fue pasante y actualmente quedó efectivo. «Estoy hace seis meses con contrato, con obra social y aportes», destacó.

Nuevos choferes
Uno de los subsistemas de transportes que más flaquezas presentaba en el último tiempo era el servicio de taxis y remises. A partir de este déficit, se realizaron capacitaciones para formar a choferes en ambos servicios. Uno de los egresados de estos cursos fue César Figueroa, quien en diálogo con este medio mencionó que «mi situación laboral era caótica», y contó que antes trabajaba en el área de ventas y ahora su rubro laboral dio un vuelco de 360° y tras realizar los cursos y rendir la licencia profesional comenzó como chofer de taxis.

«A mis 56 años nunca lo hubiera pensado. Estoy hace cinco meses y es un buen laburo, un trabajo decente donde todos los días tenes tu dinero, obra social y eso es lo importante», valoró César y señaló que «hay trabajo. Los chicos que cursaron y tienen el carnet se pueden acercar a la Sociedad Radiotaxi y ahí te conectan con dueños de coches. La demanda es mucha». Sobre sus expectativas en el servicio de taxis, el santafesino indicó que anhela «alguna vez tener un coche propio y una chapa, y es algo que es viable, pero hay que tener cierta cantidad de años de antigüedad como trabajador».

«El curso de choferes de taxis y remises fue una demanda del mercado laboral local que pudimos identificarla, trabajarla y articularla, y que todos los que pudieron egresar de ese curso estén trabajando en relación de dependencia es muy importante. Se generaron cerca de 20 puestos de trabajo, se trabaja con un universo similar en la segunda capacitación y hoy (jueves) empieza la tercera, probablemente de acá a fin de año podamos incorporar unas 50 personas al mercado de trabajo porque la realidad marca que el Estado municipal se puso a regular las licencias y se necesitaba personal», sostuvo Matías Schmüth, secretario de Producción y Desarrollo Económico del municipio.

Balance positivo
Este jueves en la sede de Capital Activa, el gobierno local presentó los números que dejaron los primeros dos años de los programas de capacitación e inserción laboral. «Estamos adaptando las necesidades de la ciudad de Santa Fe en cuanto a su empleo y a la formación. Más de 10.000 personas, más de 150 cursos», indicó el intendente Emilio Jatón.

Al mismo tiempo, Jatón cuestionó el programa de la gestión municipal anterior de Escuelas de Trabajo: «Salimos de un sistema que estaba centralizado, que era pétreo, que solo formaba personas que no tenían inserción laboral, y pasamos a un sistema que se adapta a las necesidades, creamos un ecosistema con los privados, donde vamos desde formación del empleo hasta formación en robótica».

En la Dirección de Empleo y Trabajo Decente del municipio, se generó desde 2020 a la actualidad la orientación laboral de 3456; unos 3530 santafesinos se formaron y capacitaron para el trabajo; mientras que 591 personas lograron establecerse en un empleo formal, mediante la intermediación laboral.

El secretario de Producción y Desarrollo Económico remarcó que «a través de la herramienta del Estado nacional que es el entrenamiento para el trabajo y el programa de inclusión laboral hemos llegado a tener cerca de 600 personas que se incorporaron al mercado laboral».

Ayelen Dutruel, secretaria de Integración y Economía Social del municipio, repasó que «las 10.000 personas están vinculadas a las 18 estaciones más Capital Activa, que forman el sistema de acceso al acompañamiento en relación al empleo y al trabajo. Más de 1.500 jóvenes transitaron estos espacios, más de 1.200 personas adultas están vinculadas, el Banco de Herramientas municipal también complementa a estas unidades productivas. Esto muestra números altos que tienen que ver con poner a disposición un repertorio de herramientas que contrarresten las desigualdades de la ciudad».

Fuente: El Litoral