En el 2023 el Deliberante de Neuquén tendrá más concejales

El aumento podría ser de dos o tres integrantes, dependiendo de lo que arroje el censo del año que viene en cuanto a cantidad de población de la ciudad.

El aumento podría ser de dos o tres integrantes, dependiendo de lo que arroje el censo del año que viene en cuanto a cantidad de población de la ciudad.

En 2023, el Concejo Deliberante de Neuquén contará con más integrantes, a partir de lo que arroje el censo nacional que se realizará el año que viene respecto al crecimiento poblacional que tuvo la ciudad.

En la enmienda que se aprobó primero en el propio Deliberante y que después se ratificó con el Sí en el referéndum del domingo, se había planteado en su momento congelar en 18 el número de ediles. Pero ese punto finalmente no fue incluido, con lo cual sigue en vigencia lo que la Carta Orgánica Municipal de 1995 define en esta materia y que figura en el artículo 53 del capítulo 1, referido a la composición del Concejo.

En ese entonces se estableció la integración del cuerpo en 17 miembros pero que cuando el Municipio superara los 200 mil habitantes, se incrementaría el número de concejales según la siguiente escala: de 200 mil a 300 mil habitantes un concejal cada 25 mil habitantes. Y de 300 mil a 500 mil habitantes, un concejal cada cincuenta mil (50.000) habitantes.
Para tomar una referencia, el último padrón electoral que, obviamente sólo incluye a la población en condición de votar, fue de casi 220.000. Con lo cual y, dependiendo del número final que arroje el censo en cuanto a cantidad de habitantes, el aumento de concejales podría determinar un cuerpo que pasaría de las 18 bancas actuales a 20 o 21.

Este martes, el concejal de Juntos por el Cambio, Marcelo Bermúdez, dijo que presentará un nuevo proyecto de enmienda para instalar otra vez el debate acerca de congelar la cantidad de integrantes del Concejo.

Bermúdez aseguró que, a valores de hoy, incorporar tres concejales significarían unos 50 millones de pesos de gasto en custro años de mandato.

“Y eso sale de la patente de rodados, de los derechos de cementerio, de la licencia comercial, de retributivos, no sale de fondos que vienen de Marte”, señaló.

“Yo he escuchado decir que lo que se gasta en Democracia es una inversión. Pero el término inversión es muy claro: se obtiene y se hace una inversión cuando hay un rédito. La educación es una inversión claramente porque uno toma a un chico de cinco años absolutamente dependiente y vulnerable, lo pone en el sistema educativo y cuando sale de ese sistema ya es una persona o puede ser una persona independiente que se vale por sus propios medios. Entonces, ese es el rédito, el de la educación. Ahora, tener tres concejales más a un costo de 50 millones de pesos, ¿cuál es el beneficio?”, se preguntó.

El actual edil, que tiene dos años más de mandato, sostuvo que planteará el tema al resto de los bloques y puso como ejemplo a países como Italia, que redujo la cantidad de legisladores de su Congreso.

Fuente: La Mañana Neuquén