En el comercio salteño esperan frenar los despidos en un año difícil

La actividad cerró el 2018 con una caída del 12% en las ventas y 900 trabajadores menos.

La actividad cerró el 2018 con una caída del 12% en las ventas y 900 trabajadores menos.

Con una merma interanual del 12% en las ventas durante 2018, los comercios salteños tendrán este año el duro desafío de intentar mantener los puestos de trabajo que genera la actividad, la mayor empleadora de la provincia. Desde la Cámara de Comercio e Industria de Salta confían en que la situación económica del país mejore para, aunque sea, no incrementar la fila de 900 despedidos que se registraron en el sector durante el período anterior.

El vicepresidente de la institución, Jorge Vian, dio a conocer a El Tribuno que diciembre pasado cerró con una caída de alrededor del 15% en la comercializaciones de los negocios con respecto al mismo mes de 2017. El rendimiento estuvo cinco puntos por arriba del promedio nacional que informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Calculo que en mayo o junio la situación tendría que estar mejor, ya que es un año de elecciones y debería haber una inyección de dinero para que las pymes y el comercio se reactiven”, señaló el dirigente.

“Todos los dueños de las pymes están haciendo un esfuerzo sobrehumano para mantener la fuente de trabajo, que es lo más importante. Si logramos que no haya más despidos será un gran triunfo”, agregó Vian.

La Cámara de Comercio identificó 432 locales vacíos durante julio pasado en el micro y macrocentro de la capital salteña. Ese panorama no cambió, según dijo Vian, e incluso estaría peor. De acuerdo a sus estimaciones, los cierres de emprendimientos se habrían incrementado en un 10% con respecto a seis meses atrás, aunque ese dato se podrá corroborar en los próximos días cuando se termine el último informe de la entidad sobre relevamiento de locales.

Destacó que algunos negocios se mudaron hacia las afueras del microcentro, sobre todo por los altos alquileres que rigen en esa zona, donde para un local mediano se deben pagar alrededor de $100.000 por mes, mientras que en otros sectores como, por ejemplo, el colindante a la avenida Entre Ríos el alquiler ronda los $15.000.

El comercio es la actividad que mayor cantidad de mano de obra formal contrata en la provincia. Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, son alrededor de 22 mil los empleados en el rubro local. En segundo lugar se encuentra el sector agrario, con unos 18 mil trabajadores.

Controles por Reyes

Luego de la nefasta experiencia que tuvieron los comerciantes legales durante la ventas por Navidad, cuando los manteros desbordaron las peatonales y calles del centro capitalino, los controles de la Municipalidad y la Policía sobre los vendedores ambulantes mejoraron durante la previa a Año Nuevo. En vista al último resultado, para la fiesta de Reyes Magos, el domingo próximo, los operativos de control se repetirán, según anunciaron a la Cámara de Comercio.

La ventas de autos sigue en picada

Las concesionarias salteñas terminaron 2018 con una pérdida anual del 12% en cantidad de vehículos vendidos comparado con 2017, según se informó ayer desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Durante el año pasado se patentaron 21.358 autos y camionetas en la provincia. Fue el séptimo distrito del país con peor rendimiento en la relación internaual.

En diciembre, en tanto, se comercializaron 832 vehículos en Salta, un 43% menos que en el mismo mes de 2017.

Fuente: El Tribuno