«En el gran Santa Fe son casi 15 mil los ni-ni (ni estudian ni trabajan)»
Lo afirmó Pablo Landó, referente del Centro Cultural y Deportivo "Ni un pibe menos por la droga". Fue crítico del Servicio Cívico Voluntario, medida impulsada por la Nación
24/07/2019 MUNICIPIOSLo afirmó Pablo Landó, referente del Centro Cultural y Deportivo «Ni un pibe menos por la droga». Fue crítico del Servicio Cívico Voluntario, medida impulsada por la Nación
En septiembre comenzará la prueba piloto del mencionado Servicio Cívico Voluntario, un programa del gobierno nacional destinado a jóvenes de entre 16 y 20 años que ni estudian, ni trabajan (los conocidos como ni-ni). A una semana de publicación, la iniciativa continúa generando polémica.
Pablo Landó, referente del Centro Cultural y Deportivo «Ni un pibe menos por la droga» (que este viernes cumplirá dos años de vida), comentó que en el gran Santa Fe son casi 15 mil los jóvenes ni-ni. En tanto, subrayó que en a nivel nacional hay cerca de 1.200.000 jóvenes de entre 15 a 24 años «que están absolutamente excluidos del sistema educativo y laboral».
La polémica no está dada por los objetivos que se plantea, sino por el «cómo» se pretende alcanzarlos. Si bien todos están favor de buscarle una salida a los «ni-ni», brindando capacitación y formación en oficios, la controversia está dada por quienes en principio estarán a cargo del servicio: personal de las fuerzas, Gendarmería específicamente.
El excandidato a concejal por la ciudad de Santa Fe fue crítico de la medida nacional. Advirtió que no «alcanza a dar una solución real» ya que el problema es más grande; criticó el hecho de que Gendarmería esté al frente del programa y pidió soluciones más profundas e interdisciplinarias.
En diálogo con UNO en la Radio señaló que la iniciativa «está rodeada de desaciertos en relación a la mirada interdisciplinaria que requiere la problemática de los jóvenes», y agregó: «La medida del servicio cívico voluntario abarcaría, si bien será una cuestión de etapas, a 1200 jóvenes. No impacta en la magnitud de la problemática. Por lo tanto, independientemente de la opinión que se tenga del gobierno, uno lo que concluye es que tiene que ver con una maniobra distractiva».
Afirmó que el programa «no tiene el presupuesto» necesario y que «a último momento debieron incorporar a otros ministerios, como Educación, porque le llovieron las críticas». En relación a la decisión de poner a Gendarmería como referente y responsable del programa apuntó: «Es una fuerza cuestionada y está lejos de cumplir esa su función».
El dirigente social destacó que «comparte con la mayoría de la población la enorme preocupación por esta problemática» y que lo primero que le exigiría al Estado para abordar el problema de los «ni-ni» es la asignación de un presupuesto específico.
«No encuentro ningún elemento para poder entusiasmarse», señaló en relación al programa, y consideró que tiene una mirada un tanto «electoralista».
Consultado Landó sobre cómo se puede sacar a los jóvenes de ese escenario vulnerable en el que se encuentran, destacó: «Lo que realmente se necesita es una política de estado de inclusión social. Se necesita una mayor intervención presupuestaria en educación, salud, empleo, con la prevención de adicciones; con mayor intervención en los barrios en donde la violencia ha crecido».
«Hay que pensar en estrategias preventivas, lo que tiene que ver con espacios educativos, culturales, deportivos, recreativos. El estado se tiene que acercar a las instituciones, ONG que hacen este trabajo, más cerca de los docentes. Y sobre todo el estado tiene que intervenir con la obra pública, llevando lo mejor de las condiciones de vida en las barriadas mas olvidadas», destacó Landó.
Por último subrayó como medida fundamental pensar «en la generación de empleo. No hay forma de construir un proyecto de vida, planificar, desarrollarse, si no está la perspectiva del empleo para poder sostenerse».