En el Interior de Buenos Aires piden auxilio por avance del agua
06/08/2014 CONTINGENCIASDistritos de la cuenca del Salado están inundados y con evacuados
“Desde febrero no pasan cinco días sin que llueva”, se queja el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, cuando mira a su distrito, tapado por el agua en el 85% de su superficie.
Dolores, zona de características ganaderas, se encuentra apremiada por los mil milímetros de precipitaciones que ya cayeron. Los más de un metro de agua en que están sumergidos los campos, complican la cría y el traslado de los animales, en época de parición. “Los terneros se ahogan, las vacas no engordan, se complica la preñez para el año próximo…”, se lamenta el jefe comunal.
Como “un embudo donde se amontona cada vez más agua”, con un frente inundado de más de 100 kilómetros que aumenta todos los días, el distrito recibe agua de los distritos vecinos de Rauch, Las Flores y Tandil.
Etchevarren le pidió al ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, que fuera a ver, y ayer recorrieron juntos los campos, que parecen una gran laguna.
El distrito fue declarado en Emergencia y Desastre por la Provincia, que ahora analiza junto a los productores obras hidráulicas para contener el cauce del canal 9.
Los productores obtuvieron la promesa de que si las circunstancias se prolongan, tampoco pagarán impuestos en los meses venideros.
La situación no cambia en Pila, donde además hay evacuados, y se repite en más de 30 distritos, en los que ya está declarado el estado de emergencia y/o desastre.
En el caso de Pila, el intendente, Gustavo Walker, aseguró ayer que que “decenas de personas, en especial mujeres, niños y ancianos, se autoevacuaron hacia la ciudad, a causa de las inundaciones”.
“Estamos complicados, realmente”, se lamentó Walker, al detallar que, aunque se ha desbordado el río Salado, “no hemos recibido el pico todavía: tendremos seis y siete días más de crecimiento”.
Allí, los canales también llevan agua de Tandil, Olavarría, Azul, Rauch, Las Flores.
Walker explicó que la mayoría del ganado vacuno del partido, unas 320 mil cabezas, estaba afectado por la situación.
COSECHAS DEMORADAS
Como publicó EL DIA en su edición de ayer, luego de una emergencia por sequía en amplias zonas de la Provincia, el fenómeno de intensas precipitaciones que azota desde febrero a los distritos comprendidos en la llamada cuenca del Salado, sumado al sudoeste y centro de la Provincia, no hace otra cosa que complicar a los pequeños y medianos productores.
En el caso de la actividad agropecuaria, buena parte de la cosecha de maíz aún no pudo ser recogida y se encuentra demorada la siembra de trigo.
Las perspectivas indican que continuará lloviendo hasta octubre, provocando una situación que va desde “complicada” a “muy grave”, según los casos particulares.
El ministro Rodríguez se encuentra recorriendo las zonas afectadas, en el marco de la emergencia, que otorga prórrogas y exenciones impositivas, así como la flexibilización en créditos.