En el interior no hay «Precios Esenciales»

En la mayoría de las localidades no hay sucursales de los supermercados que están en el programa. En las localidades que sí hay sucursales no se encuentran todos los productos del listado. No hay asado a 149 pesos.

En la mayoría de las localidades no hay sucursales de los supermercados que están en el programa. En las localidades que sí hay sucursales no se encuentran todos los productos del listado. No hay asado a 149 pesos.

En la mayoría de las localidades del interior de la provincia es casi imposible conseguir productos del programa nacional «Precios Esenciales». Ocurre que sólo pueden acceder a ellos los habitantes de la localidad en donde se encuentran sucursales de las cadenas de supermercados que suscribieron el convenio.

En Jujuy, son cuatro supermercados con sucursales en la capital incluidos en el programa que contempla 64 productos de la canasta básica de alimentos a precios bajos, de los cuales sólo dos de ellos tienen sucursales en San Pedro de Jujuy, uno en Perico y Palpalá. En tanto en el resto de las localidades es imposible conseguir productos de «Precios Esenciales», lo que implica la exclusión de poblaciones pequeñas con grandes porcentajes de familias en situación de vulnerabilidad de este programa, cuyo objetivo es ayudar a enfrentar la terrible crisis económica que se vive en los últimos meses en todos los rincones del país.

En estas pocas localidades en las que hay sucursales de un supermercado que tiene los productos de precios esenciales, los consumidores no encuentran todo el listado. Cuando se realiza la consulta ante los gerentes de los comercios indican que no hay por falta de stock o la inexistencia de convenios con los proveedores de algunos productos.

Un dato curioso que pudimos recoger en el recorrido por los supermercados es que hay productos identificados con el nombre del programa que tienen un precio superior a otro producto, de similares características, que está en la misma góndola. Esto muestra que el propósito de que el programa «Precios Esenciales» garantice el acceso a alimentos a precios bajos no se cumple, ya que muchos productos que están en el programa son más caros que los que están en góndola con precios «normales».

Tampoco hay carne a $ 149

Otro punto a tener en cuenta es que el programa contemplaba el acceso a carne para asado a $149 pesos el kilo que supuestamente llegaría a todo el país. Esta «oferta» sólo se consigue en la ciudad capital en las tres sucursales de un mismo frigorífico, de tal forma que los habitantes del interior tampoco pueden acceder a carne a «bajo» precio.

Se pueden denunciar los faltantes

Desde la Defensoría del Consumidor de la Provincia asumieron el compromiso de controlar, fiscalizar y multar a los comercios que incumplan con la aplicación del programa.

Informaron que las multas llegarán hasta los $5 millones y que habilitaron vías de comunicación para denunciar si se presentan incumplimientos.

Los productos que integran esta lista son: aceites, mermeladas, leches, yogures, fideos, yerbas, azúcar, arroz, harina, pan rallado, galletas, agua mineral, té, polenta, puré de tomate, vino blanco y cerveza.

Julio Pardo, director de Control Productivo y Comercial, resaltó que “tenemos posibilidades vía web, celular o por un escrito se tiene el acceso para denunciar algún faltante”.

Las líneas para denunciar el incumplimiento de los precios “cuidados” y “esenciales” son mediante la aplicación de celulares “Mi argentina”, por teléfono al 0800-666-1518 y por la página web www.consumidor. gob.ar. En tanto que las oficinas de la Defensoría del Consumidor están en Independencia 278 o en la Defensoría del Pueblo.

Cabe mencionar que las fallas por las cuales se pueden labrar actas de incumplimientos son por la falta de productos, la falta de identificación del producto del listado y la diferencia que puede haber entre el precio que figura en góndola con el que se cobra en caja.

En San Pedro hay faltante de productos

En San Pedro, sólo las sucursales de los supermercados Comodín y Chango Más están incluidos en el convenio por “Precios Esenciales”.

Nuestro corresponsal en esa localidad realizó un recorrido por los dos supermercados y pudo constatar que en ambos lugares hay faltantes de los productos que se incluyen la lista del programa lanzado por el Gobierno Nacional. Según indicaron los responsables de cada comercio, esto se debe a que no llegan los artículos o no hay en stock para esta región porque algunos fabricantes no tienen distribuidoras en la zona.

Se pudo observar, también, que no todos los compradores optan por el producto de “Precios Esenciales” porque en muchos casos en la misma góndola y con precio sin descuento hay artículos a costos más bajos. Otro dato es que existen productos que ofertan los supermercados a precios razonables y más convenientes al bolsillo que los precios del listado de 64 que figuran en el programa nacional. Por ejemplo, un paquete de azúcar blanca refinada de un kilo marca Domino incluida en el programa “Precios Esenciales” cuesta $34,25, mientras que un kilo de azúcar blanca refinada de marca Río Grande cuesta $25,99.

Respecto a la existencia de un comercio que brinde el asado, matambre y costilla a $149 pesos el kilo tal como lo anunció el gobierno nacional, nuestro corresponsal constató que no existe en el esa localidad ramaleña ningún frigorífico ni carnicería que disponga de estos cortes para la venta al público.

De esta forma la localidad de San Pedro que es la única en el interior de la provincia, que cuenta con dos supermercados que están dentro del programa tampoco puede acceder al listado completo de los 64 productos anunciados por el Gobierno nacional.

Fuente: El Tribuno