En enero, la Provincia de Neuquén giró un 51% más de recursos a los municipios
05/03/2014 ECONOMÍAEs la diferencia que surge al comparar el total de fondos transferidos desde el Ejecutivo en igual mes de 2013, lo que arroja 58,3 millones de pesos más.
De la mano del aumento en la recaudación local de impuestos, la Provincia giró a los municipios en enero 172 millones de pesos en concepto de transferencias directas, lo que representa un aumento del 51 por ciento ($58,3 millones) con respecto a igual mes pero de 2013.
En lo que respecta a la coparticipación, el incremento fue de $50 millones (46,5% más) y un 25% superior a lo previsto en el presupuesto.
Los tributos provinciales son los que más crecieron (55%) dentro de la masa primaria de coparticipación, mientras que le sigue en orden de importancia las regalías con el 47% y las Coparticipación Federal con el 34%.
Desde el Ministerio de Economía de la provincia se explicó que si bien el volumen de recursos propios percibido por la provincia y, en consecuencia, girado las comunas, es “extraordinariamente elevado” con respecto al mismo mes del año anterior, se aclaró que enero es un mes con ciertas particularidades porque parte del incremento radica en la gran cantidad de feriados bancarios que hubo durante los últimos días de diciembre de 2013 y la consiguiente concentración de recaudación, que se trasladó a enero.
Recursos adicionales
La cartera que conduce Omar Gutiérrez también precisó que en entre los fondos totales transferidos a los municipios, el monto correspondiente al Impuesto Inmobiliario Adicional ($1.134.012) tiene incluido un saldo no coparticipado de diciembre de 2013 de $47.259 y que lo mismo ocurre con el Fondo Federal Solidario ($2.868.537), que tiene un saldo de $359.265. No obstante, se destaca que en este caso el crecimiento en enero 2014 respecto a enero 2013 fue del 239,1 por ciento.
En cuanto al Canon Extraordinario de Producción ($10.480.965), que surge de la liquidación de regalías de las empresas petroleras que renegociaron sus áreas, se indicó desde Economía que el incremento (del 132,5%) se debe a la renta extraordinaria, consecuencia de los altos precios del petróleo y el aumento en el tipo de cambio.
Por otra parte, además de estos recursos, el gobierno provincial también giró hace pocos meses a los municipios otros fondos, por fuera de las trasferencias que debe realizar por ley.
Mediante dos decretos, en diciembre el Ejecutivo autorizó el envío de más de 19 millones de pesos para el pago de los aguinaldos, tanto para las comunas incluidas en el régimen de coparticipación como también para las que están por fuera de este mecanismo legal. En ese momento los que más fondos recibieron fueron los municipios de Zapala y Plottier.
Las razones del incremento
• El crecimiento de los recursos propios de la provincia por el cobro de impuestos locales
• Los feriados de diciembre que hicieron que la recaudación se concentrara en enero
• El aumento en más de un 200% del Fondo Federal Solidario
• El incremento en un 132% del Canon Extraordinario de Producción, que surge de la liquidación de regalías.
Fuente: La Mañana de Neuquen