En Esperanza, las Industrias generan el 50% del empleo registrado

55087_n

Uno de cada diez negocios en la cabecera del departamento Las Colonias pertenece al sector industrial pero, según surge del estudio, el peso de la actividad manufacturera en la economía local representa el 35% del conjunto de la economía.

Este jueves 17 en el auditorio del Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (CICAE), la coordinadora del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Lic. Lucrecia D’Jorge presentará el Informe de la Actividad Industrial de la Ciudad de Esperanza/mayo 2014.

El trabajo se realizó por iniciativa de autoridades del CICAE y fue posible por la suma de esfuerzos por parte del ITEC, de la Municipalidad de Esperanza y el trabajo técnico de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Se concretó entre diciembre de 2013 y mayo de este año. Además del análisis de la documentación disponible en organismos y entidades se visitaron 147 empresas de las 319 que posee la ciudad.

La gravitación de la actividad fabril en Esperanza es sustancial en su economía: uno de cada diez negocios en la cabecera del departamento Las Colonias pertenece al sector industrial pero, según surge del estudio, el peso de la actividad manufacturera en la economía local representa el 35% del conjunto de la economía.

Por otra parte, uno de cada dos trabajadores registrados en el sistema, se emplea en la industria. Esta proporción, además, duplica al segundo sector en importancia, el que incluye las categorías de «Comercio al por mayor y por menor»; «Reparación de vehículos automotores y motocicletas» y «Efectos personales y enseres domésticos».

En el plano manufacturero, «Curtido y terminación de cueros» es la principal actividad demandante de mano de obra, ya que absorbe cuatro de cada diez empleos en la industria. El segundo lugar, lo ocupa la «Fabricación de tanques», que es el rubro que nuclea el mayor número de empresas.

En relación a los totales facturados, se destaca la participación de la «Fabricación de Estructuras Metálicas para la Construcción», que representa el 27,4% del conjunto de la actividad industrial, seguida en importancia por los rubros: «Elaboración de leches y productos lácteos deshidratados» con el 15%; «Saladero y pelatero de cueros de ganado bovino» con el 12,3%. La «Fabricación de muebles y partes muebles», principalmente de madera representa el 5,7%. (Darío Schueri)

Fuente: Sin Mordaza