En febrero llegarán 20 nuevos colectivos para reforzar el transporte rosarino

Del total, 15 irán a Rosario Bus y 5 a Movi. Además, en 10 días se desfusionarán más líneas y otras retomarán sus recorridos habituales

Del total, 15 irán a Rosario Bus y 5 a Movi. Además, en 10 días se desfusionarán más líneas y otras retomarán sus recorridos habituales

El municipio adelantó que en febrero llegarán 20 nuevos colectivos para reforzar el transporte como parte de la implementación del sistema de transición pos pandemia que incluye la incorporación de coches 0 kilómetro, tanto en la empresa Movi como en Rosario Bus. Tendrán las mismas características técnicas que las que se presentaron a principios de año, pero aún no hay detalle de las líneas las que irán a funcionar.

Así, está previsto que en los próximos dos meses se incorporen al Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) 42 nuevas unidades, que se sumarán a las 15 que están en la calle desde el 3 de enero. Las mismas pueden reconocerse porque tienen el parabrisas más grande y un ploteado lateral con Lionel Messi y Angel Di María.

En total serán 57 nuevos coches anunciados en diciembre, para alcanzar una flota operativa de 690, que se irán incorporando a medida que vayan llegando: 20 para la firma estatal y 37 para la privada. En teoría, el último lote de 22 coches arribará durante los primeros días de marzo. Todavía no hay muchas precisiones sobre a qué líneas irían.

Así, de las 20 unidades que llegarán a Rosario, 5 corresponden a la firma estatal y 15 a la privada. La última tanda debería ser de 8 para Movi y 14 para Rosario Bus. En todos los casos, se trata de buses 0 kilómetro VW 18.280 con carrocería Todobus y modelo Retiro, cuentan con motor trasero de 6 cilindros y caja automática, y pisos bajos que garantizan la accesibilidad de las personas con sillas de ruedas y cochecitos, así como también tiene acondicionadores de aire frío-calor.

Por el lado de las frecuencias, el próximo mes la grilla será igual a la de enero. El esquema de verano se levanta recién en marzo con el comienzo de clases y la mayor demanda.

Desfusiones   
En tanto, el próximo lunes 6 de febrero habrá varias desfusiones de líneas de colectivos que habían sido unidas durante la emergencia del Covid-19, y cambios de recorridos acordados con vecinales. Una de las modificaciones es que se dividirá la línea 130-146, y ambas retomarán sus recorridos pre pandemia, recuperando conectividad en el área central, y ampliando su conexión.

En particular, está previsto que el 146 vuelva a circular por la zona de la Terminal de Omnibus además de los barrios Martin, República de la Sexta, San Martín, Tablada, Grandoli y Saladillo, en respuesta a los pedidos de las vecinales 22 de Julio, Empalme Graneros y Avrose e instituciones de Tablada y Saladillo.

En segundo lugar, el 143-136-137 volverá a su recorrido habitual por calle Calcuta en Las Flores Este, según se pactó con la vecinal en el consejo barrial hace unas dos semanas tras el compromiso del intendente por hacer ese cambio.

Además, se modificará el recorrido de las 122 que vuelve de Grandoli a Necochea. En tanto, la 106 que iba a volver a su recorrido habitual también a Necochea, la dejarán por Grandoli tras un pedido de los vecinos en una reunión, quienes solicitaron que esa línea quede como estaba. Se espera que en los próximos dos meses haya otros desdoblamientos paulatinos.

Sube   
Respecto a la tarifa, no creen que haya novedades hasta marzo. La idea es no tocarla al menos hasta que se implemente la Sube, proceso que avanza en buenos términos y se espera comience a implementarse para el comienzo de clases. De hecho, advirtieron nuevamente que es probable que haya un período de transición en el que convivan ambos sistemas sobre los colectivos.

En ese sentido, ya saldada la instancia política superior, se están reuniendo los equipos específicos de cada área de Nación y el municipio, tanto técnicos como de comunicación. Y la idea es que en el transcurso de febrero se comiencen a instalar las canceladoras para llegar a marzo. En el mientras tanto, están analizando el tema de la red de recarga, cantidad de tarjetas y distintas variables que se tienen que ir ajustando en la previa del inicio.

Fuente: La Capital