En Formosa promueven la agricultura urbana en la comunidad a través de las huertas familiares
06/01/2015 MUNICIPIOSEl ministerio de la Comunidad continúa con la promoción de las huertas comunitarias y familiares en los diferentes puntos de la capital e interior provincial, por tal motivo se continúa con la visita a los pequeños agricultores barriales.
Con esto se busca garantizar que las actividades ya programadas por convenio entre el INTA y el Ministerio de La Comunidad se estén llevando adelante. Durante las recorridas se verifica la cantidad de espacios sembrados, que se esté cumpliendo con las normas de sembrado y el trabajo de la tierra, teniendo siempre en cuenta que estas son huertas orgánicas y que en ningún momento se utilizan agroquímicos o cualquier otro derivado sintético.
Desde la cartera Comunitaria se aseguró que hasta la fecha se están cumpliendo con tiempos pautados y que los resultados son los que estaban previstos. Se destacó el trabajo intenso y arduo por parte de la gente, y por sobre todo el nota el amor que ellos ponen en esta iniciativa. A su vez se recaló que el trabajo de las instituciones es algo efectivo, que es visible la forma en que se construyen los lazos en las distintas asociaciones y grupos familiares que se dedican a esta actividad.
Esta visita también está acompañada de otra etapa de las huertas, que es la cría de pollitos y aves de granja, hecho en el cual ya se viene trabajando hace tiempo a partir de capacitaciones dictadas por los técnicos del INTA en la sede de El Colorado. Las huertas visitadas fueron la del CDI del barrio Eva Perón, en la cual trabajan cerca de diez jóvenes, divididos en dos turnos, donde trabajan un terreno de aproximadamente 30 x 50 m2, y la segunda huerta visitada fue la de Tobogán, ubicada cerca del Riacho San Hilario.
El programa de Huertas Comunitarias tiene en marcha más de doce emprendimientos en nuestra ciudad y se está trabajando con cooperativas en varias localidades del interior que quieren sumarse a este programa. También es de destacar que lo cultivado se destina a los comedores barriales, otra parte la comercializan en las ventas comunitarias y otro porcentaje lo llevan los productores para su propio consumo.
En este sentido el Ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, remarcó el sentido de la justicia social con equidad que muestra el Estado provincial que siempre está presente para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de toda la población. “El objetivo de este trabajo con las familias formoseñas, las escuelas y otros sectores de la comunidad, es contribuir con la economía cotidiana, ofreciéndoles la posibilidad abastecerse y al mismo tiempo crear un emprendimiento que contribuya con los ingresos de todos en la familia”.
“Esto no se podría llevar adelante sin la decisión política que tomara el gobernador Gildo Insfrán, de poner todo su esfuerzo para que los formoseños que tengan ganas de trabajar puedan mejorar su calidad de vida remarcando el sentido de la justicia social con equidad, donde el Estado debe garantizar las herramientas básicas de toda la población, como los recursos que comprendan el compromiso y articulación de todos los actores de la comunidad”
Las huertas urbanas en las que se trabaja desde el Ministerio de la Comunidad son orgánicas, por lo que todos los productos allí cosechados no pasan por ningún tratamiento químico, siendo vegetales ciento por ciento saludables. Estas producciones se pueden encontrar en las ferias francas o en los mismos centros donde se producen, teniendo la certeza de que se va a consumir un producto sano y saludable sin agroquímicos.