En la Angostura quieren regular “de oficio” obras no declaradas y aplicar una tasa diferenciada

b_peumayen_casa_a_estrenar_centrica_cercana_a_colegios_100603289661570111

La tasa podría cuadriplicar el monto que en la actualidad pagan los contribuyentes mensualmente. Estiman que entre el 30 y 40% de los metros cuadrados construidos en la localidad no están regularizados.

El concejal del MPN Guillermo Hensel anticipó que están trabajando en un proyecto de ordenanza que impulsa un relevamiento “de oficio” de los metros cuadrados que no están regularizados en la localidad. Se trata de una iniciativa que no tiene nada que ver con los planes de regularización que se pusieron en marcha tiempo atrás.

En una entrevista con La Angostura Digital, explicó que “lo que se va a hacer es que los inspectores de Obras Particulares de la municipalidad releven los metros cuadrados no declarados se cargue esa información en la base de datos y generar una tasa diferenciada que puede llegar a ser hasta cuatro veces el valor de la tasa que hoy se paga”.

A modo de ejemplo, Hensel señaló que un contribuyente que por ejemplo fue autorizado a construir en un lote 100 metros cuadrados, pero resulta que al final construyó 200 metros cuadrados.

Puede regularizar 100 metros porque así lo autoriza la norma vigente, pero por los otros 100 metros no declarados pagará una tasa diferenciada que superará cuatro veces el monto de lo que paga por los 100 metros regularizados.

El proyecto prevé que esa tasa cuadriplicada se pagará mensualmente hasta que el contribuyente regularice todos los metros construidos en su lote, si hoy un contribuyente paga 300 pesos mensuales, pagaría 1200 pesos por la obra irregular.

Estimó que en la localidad entre el 30 y 40 por ciento de la totalidad de los metros cuadrados construidos no está regularizado y aclaró que “esa situación atenta contra la equidad y la justicia que tiene que haber al momento de pagar por los servicios”. Recordó que casi todas las tasas por servicios retributivos que cobra la municipalidad se toma como parámetro los metros construidos declarados y sostuvo que tal como está hoy la situación el peso de la carga tributaria cae siempre sobre el que tiene todo en regla.

“La idea es promover una justicia distributiva y que paguen todos de manera equitativa”, señaló.

Aseguró que el proyecto no perjudicará a los sectores pobres de la localidad porque en su opinión “al distribuirse la presión tributaria entre todos los contribuyentes se alivianar la situación y que sea más equitativa”.

Fuente: El Cordillerano