En la Ciudad de Mendoza se duplicó la apertura de locales comerciales respecto a las bajas
Así se desprende de un estudio de desarrollo económico de la Ciudad de Mendoza. Hay un boom de almacenes de cercanía, cafés y restaurantes
05/06/2024 ECONOMÍAAsí se desprende de un estudio de desarrollo económico de la Ciudad de Mendoza. Hay un boom de almacenes de cercanía, cafés y restaurantes
Un estudio económico de la Ciudad de Mendoza arrojó que se duplicó la apertura de locales comerciales, desde el 1 de enero al 30 de abril del 2024, con respecto a las bajas, algo que se destacó desde la Municipalidad de Capital por la iniciativa privada y las políticas de sostenimiento del intendente Ulpiano Suarez.
Siguiendo el informe desde el 1 enero al 30 de abril se habilitaron 274 nuevos comercios y cerraron 143 en el mismo período.
Los números del 2023 arrojan que para esta altura, el panorama era similar con altas que se mantenían en un saldo positivo con respecto a las bajas.
La tendencia en las aperturas son los almacenes de cercanía, tanto de las grandes cadenas de supermercados, como de emprendedores de Mendoza. También cafés y restaurantes.
En 2023 hubo 806 nuevos comercios que se instalaron en la Capital de Mendoza y bajaron sus persianas 336.
El intendente Suarez afirmó en diálogo con UNO que «las altas duplican a las bajas, la curva es similar al año pasado y nuestra intención es que terminemos el año de esta misma manera».
El jefe comunal admitió que se siente el impacto de la crisis económica y así como hay nuevos emprendimientos y capitales que invierten en Mendoza, también se da la contrapartida de los cierres, incluso de los despidos.
«Todas nuestras políticas están enfocadas en acompañar el comercio con un tablero, donde monitoreamos la zona donde crece la actividad comercial y lo que apuntamos es a mejorar el clima de negocios con incentivos, con beneficios impositivos que sí lo podemos hacer desde el gobierno municipal, mientras tanto estamos con muchas expectativas de que mejoren los indicadores a nivel nacional”, se explayó Suarez.
En tal sentido afirmó que se trabaja en los puntos calientes del microcentro como son las calles Córdoba, Patricias Mendocinas, Godoy Cruz, Colón y Belgrano.
Ciudad activa, un programa de fomento a los comercios
Entre los programas que destacó el intendente hizo especial hincapié en Ciudad Activa, que es un programa de la Ciudad de Mendoza que busca fomentar la inversión privada, la creación de empleo y el desarrollo urbano sostenible. El programa se basa en tres ejes principales:
Promoción de la inversión privada: se ofrecen exenciones de la tasa de comercio para nuevos locales comerciales, según la zona. Por ejemplo, en la Zona Oeste, los nuevos locales comerciales están exentos del 100% de la tasa durante el primer año y del 50% durante el segundo.
Fomento de la creación de empleo genuino.
Fortalecimiento del desarrollo urbano sostenible.
Suarez recalcó que se trabaja en ofrecer alternativas para mejorar la sostenibilidad de los comercios, pensando en su realidad y cómo pueden adaptarse a la vida que tiene la urbe.
«Lo que nosotros estamos planteando es el horario corrido por los beneficios que tiene en materia de ahorro energético, por la economía para el empleado de comercio que tiene que viajar varias veces en el día y por supuesto para el turista que quiere aprovechar el día”, manifestó.
Se está promoviendo esta idea y hay un consenso en el 70% de los locales, sobre todo la zona comercial más transitada.
«Como intendente voy a bregar para que haya acuerdo y lo podamos implementar es una de las acciones que estamos llevando para sostener y acompañar el comercio que aporta el 19% al total del Producto Bruto Interno de la provincia”, recalcó.
La idea fue bien recibida también desde el Centro de Empleados de Comercio (CEC) y pidieron que se respetaran los horarios de almuerzo.
Impulso a la actividad en las galerías
También como otra de las acciones para potenciar las ventas y el sostenimiento de la actividad comercial, el radical mencionó el impulso a las galerías.
«El diferencial que tiene el centro comercial a cielo abierto de la Ciudad, es que mientras se pueden recorrer los locales, mirar vidrieras se pueden disfrutar de las calles, de las plazas y de los servicios. Es algo totalmente distinto a lo que ofrece un shopping que es igual en cualquier parte del mundo”, opinó Suarez.
Estas acciones se agregan a la iniciativa de degustaciones, espectáculos artísticos, intervenciones, sorteos y descuentos. Estas fueron las atracciones que tuvo Vino a la Piazza, para fomentar el desarrollo comercial en las galerías.
«Desde el municipio seguimos comprometidos con el desarrollo comercial. Estamos impulsando la actividad en las galerías de la Ciudad, con espectáculos artísticos y atractivas promociones. Además presentamos ‘El día de las galerías’, un programa que permitirá todos los martes disfrutar de descuentos desde el 15% en la Galería Piazza. Invitamos a las demás galerías a sumarse a esta iniciativa”, cerró el intendente.
La crisis caló hondo en las ventas y en la pérdida de empleos
Esta semana el titular del CEC, Fernando Ligorria, aseguró que al menos 70 personas perdieron sus fuentes laborales en el sector del comercio. Ligorria alertó al comparar estos números con el 2023 y afirmó que la crisis se evidencia en un 20% por encima del período anterior.
Por su parte, Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios, Adrián Alín, analizó que la situación económica es mala y esto se refleja en la caída de las ventas.
Alín recalcó que hay que sumar los costos de los servicios y los alquileres, por lo que la problemática del sector es diversa.