En La Plata buscan crear un escalafón médico en los centros de salud comunales

medicos

El Concejo Deliberante de La Plata estudia una ordenanza que prevé la creación de la carrera municipal para los profesionales de la salud. De esta manera, los casi 250 profesionales que se desempeñan en los 46 Centros de Salud que dependen del municipio estarán encuadrados en cuatro categorías que representarán la jefatura, subjefatura, encargado de programas y cargo base.

De acuerdo con el contenido del mensaje 16949 enviado por el intendente Pablo Bruera para el análisis de los concejales, con la creación de la carrera se busca “una mejor organización del funcionamiento de los Centros de Atención Priamaria de la Salud (CAPS) y una jerarquización del plantel médico y de enfermeros”.

El proyecto de ordenanza que está en evaluación de la presidencia del Concejo Deliberante, contempla la realización de concursos y la creación de una Junta Evaluadora que será la responsable de determinar quién accederá a cada uno de los escalafones de la nueva carrera municipal de salud. Los nombramientos tendrán una duración de cuatro años desde la toma del cargo y podrá ser extendido por otro período de 4 años. “Se trata de un viejo reclamo de los profesionales de la Salud que vamos a analizar con profundidad porque con la carrera profesional se jerarquiza la tarea de médicos, odontólogos, trabajadores sociales y psicólogos que realizan tareas en esos centros asistenciales”, explicó Pedro Borgini, titular del cuerpo deliberativo local.

En La Plata hay 46 centros de salud municipales, cada una de las cuales cuenta con equipamiento y personal profesional que atiende las 24 horas, los 365 días del año. La tarea fundamental de los CAPS es aumentar las actividades preventivas en consultorios y en terreno. Para eso fueron delineadas las áreas de responsabilidad geográfica de los CAPS, en los que se cuenta con información acabada de las características sociosanitarias de los habitantes de la zona donde están instalados”, explicaron fuentes oficiales.

Fuente: El Día