En la recta final, candidatos buscan votos clave en Uruguay

Binomio frenteamplista. Tabaré Vázquez con su candidato a vice, Raúl Sendic

Binomio frenteamplista. Tabaré Vázquez con su candidato a vice, Raúl Sendic

El domingo 26 será la primera vuelta de las presidenciales y las legislativas. El Frente Amplio lidera los sondeos pero, si no logra la mitad más uno, habrá balotaje en noviembre.

Los “pesos pesados” de los partidos políticos se movilizan en las calles del país para pelear voto a voto en la semana final de campaña proselitista de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo domingo en Uruguay.

A sabiendas de que cada sufragio importa en una elección que se presenta con incertidumbres de distinto grado hasta el final, las principales figuras recorren avenidas, calles, plazas, ferias y casi todo lugar de concentración popular para llevar su mensaje a todos los rincones y sumar adhesiones.

El expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010) candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) y a quien todas las encuestas dan como favorito de cara a las elecciones del día 26, se dio la noche del sábado un baño de masas subiendo al emblemático Cerro de Montevideo, tradicional bastión de la izquierda.

“Vamos por otro período de gobierno nacional porque somos garantía para que Uruguay siga adelante”, afirmó Vázquez, de 74 años de edad y oncólogo de profesión.

El candidato presidencial descansó ayer unas horas en medio de la larga campaña y cargó las pilas para los últimos y el cierre del próximo jueves.

Pero la presidenta del FA, Mónica Xavier, socialista al igual que Vázquez, tomó el testigo y recorrió en la jornada ferias y varios barrios de Montevideo, donde reside la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país, para difundir el mensaje de la izquierda.

La pausa de Vázquez también fue aprovechada por el Espacio 609, el sector mayoritario dentro de la coalición de izquierda, con la senadora Lucía Topolansky, esposa del presidente uruguayo José Mujica, a la cabeza para su cierre de campaña en el que estuvo presente el músico argentino León Gieco.

Mientras, el candidato presidencial del Partido Nacional o “Blanco”, principal de la oposición, Luis Alberto Lacalle Pou, abogado y diputado de 41 años, eligió el este del país para su actividad del fin de semana previo a las elecciones.

Ayer a mediodía, Lacalle Pou y su compañero de fórmula, el senador Jorge Larrañaga, encabezaron el cierre de campaña de todas las listas del Partido Nacional en el departamento de Rocha, a 200 kilómetros de Montevideo. Por la noche repitieron actividad en el departamento de Maldonado y hoy estarán en Salto, considerados claves en la definición electoral.

Por su lado, el candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, abogado y senador de 54 años, prefirió centrar su actividad en la capital y en Canelones, el segundo departamento en importancia y población.

El FA lidera los sondeos con un 42 por ciento, pero si no logra más del 50 habrá balotaje el domingo 30 de noviembre.

Fuente: La Voz del Interior