En La Rioja el quintelismo impulsa reforma de la Carta Orgánica Municipal

municipalidad
Lo confirmó Ernesto Pérez, quien dijo que le plantearán la cuestión a todos los bloques en el seno del Concejo Deliberante. Al defender la iniciativa, el edil sostuvo que queremos dejar los más institucionalizado posible el municipio antes que culmine el mandato en la comuna del intendente actual Ricardo Quintela”.

El concejal Ernesto Pérez se refirió a la iniciativa del sector quintelista de sancionar una Carta Orgánica Municipal. “A partir de marzo cuando comience a sesionar el Concejo Deliberante se abrirá el debate con los representantes de los demás bloques”, afirmó y luego agregó: “Junto al llamado a elecciones se debería convocar a elección de convencionales constituyentes”.

Pérez explicó que “dentro de la iniciativa y la intención del espacio político que lidera el intendente Ricardo Quintela se está debatiendo como iniciativa, la posibilidad de sancionar una ordenanza para llamar a convencionales constituyentes con el fin de que se dé marco a una Carta Orgánica de la Municipalidad de La Rioja para, de esta manera, dejar institucionalizada una Constitución para el funcionamiento del municipio”.

“Cuando se sancione la Ley de Coparticipación quedará plasmada la independencia, la autonomía, la autarquía de la que habla la Constitución Provincial y Nacional cuando en La Rioja lleva más de 20 años la Ley Orgánica Municipal Transitoria mediante la cual rige el funcionamiento de los municipios. La idea es que podamos debatir, y que junto con el llamado a elecciones, se llame a convencionales constituyentes para que quede sancionada esa Carta Orgánica dentro del mandato del intendente Ricardo Quintela”.

Seguidamente, el edil mencionó que “a partir de los primeros días de marzo, una vez que esté constituido el Concejo Deliberante, desde el sector quintelista se pondrán en contacto con los representantes de otros bloques, no sólo con los que tienen representación en ese ámbito deliberativo sino también con los partidos políticos en general, para garantizar una importante convocatoria y reglas claras de juego para una posible elección de convencionales constituyentes”.

Pérez confió que “si hay consenso, seguramente podremos sancionar una buena Carta Orgánica y desde la Municipalidad de La Rioja comenzar a tener independencia en cuanto a lo que tiene que ver con cuestiones normativas”. Inmediatamente, añadió: “en lo que respecta al sector político del intendente Quintela, queremos dejar los más institucionalizado posible el municipio no solamente en infraestructura, en equipamiento y demás acciones que se ven reflejadas en la exitosa gestión que lleva adelante, sino también en representatividad en términos de constitucionalidad e institucionalidad”.

Finalmente, el edil capitalino resaltó que “con esta iniciativa de comenzar a debatir la posibilidad de sancionar una Carta Orgánica para nuestra ciudad, esperamos que quienes gobiernen en adelante cuenten con otro tipo de herramientas mucho más objetivas”.

“Pronto habrá novedades del Estacionamiento Medido”
El Concejal Jesús Sánchez explicó que el Ejecutivo Municipal estuvo autorizado por el Concejo Deliberante para extender el plazo del servicio que presta EMICAR porque “no llegamos con los tiempos para concretar la licitación de las nuevas empresas”. “Estamos trabajando arduamente y pronto habrá novedades al respecto”, aseguró.

Sánchez dialogó explicó la situación del Estacionamiento Medido en la Ciudad. “Si bien el plazo venció hace unos meses, desde el Concejo autorizamos al Poder Ejecutivo a que extienda el contrato con la actual prestadora del servicio porque no llegamos con los tiempos para hacer la licitación con las nuevas empresas interesadas. Los tiempos nos han llevado a autorizar al Ejecutivo a extender una prórroga a EMICAR”, indicó.

Sánchez argumentó que “no es lo mismo empezar de cero que con el servicio funcionando, si bien sabemos que no está el servicio no está funcionando como debiera, es mejor que la empresa que venga agarre un servicio en funcionamiento y no tenga que empezar todo de nuevo”.

El Concejal adelantó que “entre las mejoras que estamos previendo se encuentran las infracciones permanentes, evitar dobles estacionamientos, mejorar la transitabilidad del micro y macro centro, etc.”. “La nueva empresa nos va a ayudar a educarnos vialmente, porque debemos reconocer que los riojanos somos hijos del rigor”, culminó.

Fuente: Rioja Virtual