En las PASO en Mendoza habrá ocho precandidatos a gobernador y vice
04/03/2015 POLÍTICALos partidos y alianzas ya presentaron las listas ante sus respectivas juntas electorales para ser oficializadas. El FPV es el único que lleva tres fórmulas internas.
Cuando los mendocinos vayan a las urnas el próximo 19 de abril para elegir quiénes serán los candidatos para las elecciones generales del 21 de junio se encontrarán con ocho boletas en los cargos para la gobernación. Excepto el justicialista, los otros frentes llevan a un solo precandidato.
El Frente Cambia Mendoza –una unión del radicalismo, el PRO, el massismo y parte del Partido Demócrata– lleva como precandidatos a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) a Alfredo Cornejo y Laura Montero. La UCR logró unidad con la candidatura de Cornejo, actual intendente de Godoy Cruz, y con la senadora nacional Laura Montero.
Aunque ambos representan a diferentes sectores dentro del radicalismo, pudieron aunar voluntades y fue una de las primeras listas que se anunciaron en estas PASO luego de que Julio Cobos, que había coqueteado con la posibilidad de volver a ser candidato a la gobernación, se decidiera finalmente por jugar sus fichas en una precandidatura a presidente.
Otros que también buscan llegar a ser candidatos son Noelia Barbeito y Héctor Fresina, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Noelia es senadora provincial, tiene 33 años y es profesora de Historia. Acompaña el auge que está viviendo este sector de la izquierda en Mendoza de la mano de Nicolás del Caño quien obtuvo una muy buena elección como precandidato a intendente en las PASO de Ciudad. Héctor Fresina es diputado provincial y militante por el Partido Obrero.
El Frente Renovador Línea Fundacional lleva como candidatos a Carlos Ferrer y Matías Cejas. Pese a los nombres similares de los partidos, desde el ala de Jorge Difonso –es uno de los referentes del Frente Renovador de Sergio Massa en Mendoza– aseguran que Ferrer no es el representante massista para las PASO, dado que Massa cerró la alianza con el Frente Cambia Mendoza; de hecho, uno de los referentes es Guillermo Pereyra, que va en cuarto lugar a diputado nacional en la lista de este frente.
Ferrer es abogado y también es el presidente de la Cámara de Servicios Mineros; ambos candidatos son los representantes de los políticos puntanos Rodríguez Saá en Mendoza.
El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) llevará sus propios candidatos tras no haber logrado una alianza con sus pares de izquierda del FIT. En este partido los candidatos para las PASO serán Marcia Marianetti y Dante Scania. Marcia es docente e ingeniera agrónoma. “Al igual que en anteriores oportunidades, ponemos mi precandidatura al servicio de la unidad de toda la izquierda y hacemos una vez más el llamado a Del Caño y el FIT a que reflexionen para que no se repita lo de las elecciones de Capital y podamos ir todos en un gran frente contra la derecha. En Grecia, Syriza hizo esto y hoy la izquierda es gobierno. Tenemos que tomar ese ejemplo”, había dicho Marianetti en el lanzamiento de su candidatura, pero pese a sus deseos la alianza con el FIT no se logró.
Alberto Aguinaga, un nombre conocido del Partido Demócrata, se presentará en las PASO con Adriana Videla Álvarez, esta vez por el Partido Federal.
El Frente para la Victoria será el único que tendrá primarias para decidir quiénes serán los candidatos, al presentar tres fórmulas. La lista de unidad, integrada por el senador nacional Adolfo Bermejo y el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau; la lista puramente kirchnerista, formada por el diputado nacional Guillermo Carmona y Alejandra Naman, y los disidentes, el ex ministro de Salud Matías Roby y Ariel Pringles.