En lo que va del año se perdieron más de 400 puestos textiles en Catamarca

Varias pymes trabajan con horario reducido, jornadas reducidas y con acuerdos salariales para mantenerse en pie.   

Varias pymes trabajan con horario reducido, jornadas reducidas y con acuerdos salariales para mantenerse en pie.

La crisis sigue golpeando con fuerza a la industria y se ensaña con el rubro textil. Catamarca no escapa a la situación que afronta el sector en todo el país, y que deviene de la apertura a la importación, reclaman empresarios, trabajadores y gremios.

Catamarca perdió en lo que va del año más de 400 puestos solo en el rubro textil, pero otras tantas empresas luchan a diario para sobrellevar la situación con una batería de medidas para la reducción de costos, entre ellas jornadas laborales, pagos en parte de salarios y hasta la reducción de ellos; mientras que la mayor parte de ellas funciona hoy a un 50% de su capacidad real.

Algunas textiles como, COTECA, Tejica, Macata y ARTEX trabajan solo 4 días de la semana y en algunos casos  cobran solo el 75% del sueldo total.

Sin dudas el mayor impacto lo dio Alpargatas Textil y Calzados Catamarca, dejando como resultado 268 despedidos en este año, su retiro de la provincia y prácticamente del país.

Sin embargo, la ola de despidos se inició los primeros meses del año, con el cierre definitivo de Yersiplast que dejó en la calle a sus últimos 20 trabajadores. Meses antes en diciembre de 2017, había cerrado una pymes histórica para las chacras, Bernardo Levin,  dejando a 30 catamarqueños sin trabajo, tras haber empleado por años a más de 160 operarios.

Terminando el primer semestre del año, en el mes de junio, Alpargatas despidió a 67 trabajadores; pero sin dudas en septiembre se produjo el golpe más violento a la industria catamarqueña, cuando la firma brasilera despidió a los 51 operarios de la parte textil que quedaban y a 150 trabajadores de Calzados Catamarca, cerrando definitivamente su producción en la provincia.

Sin embargo, el impacto de los despidos fue amplio y alcanzó a otras empresas que tuvieron bajas paulatinas, entre ellas ARTEX, Nortextil, 12 de Octubre, Tejica, y otras que registraron microdespidos, muchos de los cuales terminaron encubiertos como retiros voluntarios, pero que en definitiva fueron la decisión de achicar los puestos laborales en la industria textil.

El golpe al sector siguió otra vez con un duro impacto con el cierre –hasta el momento- de Eyelit, que abandonó la provincia dejando a 58 trabajadores, engrosando a más de 400 los despidos hasta noviembre, de ellos más de un centenar en el sector abocado a la industria del vestido.

Los cierres definitivos alcanzan a cuatro empresas entre grandes y pequeñas, Yersiplast, Calzados Catamarca, Alpargatas Textil y Eyelit.

Raul Rivero, secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido (SOIVA) dijo que la baja en el sector se instala entre 100 y 110 puestos en el año, mientras que evaluó que si se remonta a fines de 2015,  el impacto eds aún superior.

Según datos del gremio, en 2015 eran más de 830 los trabajadores registrados; a principios de este año y tras los despidos paulatinos la cifra descendió a 660, y hoy son solo 530 quienes trabajan en la industria del vestido.

Jorge González, secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT) señaló que si bien este año el impacto fue duro, los problemas en el sector se vienen arrastrando desde principios de la actual gestión del Gobierno nacional. Indicó que la inmediata apertura a las importaciones fue el detonante que dañó a toda la industria argentina; a ello se sumaron los elevados costos tarifarios que impactaron de lleno en la actividad, principalmente en la luz y el gas, indispensables para el funcionamiento de las plantas fabriles.

Cuestionó que el Gobierno nacional sigue dando lugar a la importación, mientras que “podría salvar miles y miles de puestos de trabajo.  Pero no le importa”, dijo.

268 Es el total de despidos realizados solo por Alpargatas en sus plantas textil y de calzado, entre los meses de junio y septiembre.

4 Son las plantas que cerraron sus puertas: Yersiplast; Alpargatas, Calzados Catamarca y Eyelit, todas del rubro textil.

1.100 Es la cantidad de empleo privado perdido en Catamarca de enero a agosto, según el Ministerio de Producción y Trabajo de Nación.

El mal menor

Con los cierres y despidos, solo parte de los catamarqueños desempleados accedieron al pago total de indemnizaciones.

González recordó que las negociaciones con Alpargatas fueron muy duras, pero al menos se logró el total de  las indemnizaciones; mientras que hoy las empresas ofrecen un 30% (como sucedió con Eyelit), o ni siquiera lo pagan como sucedió con los trabajadores de ARTEX.

Sin embargo, fue crítico y vio con pocas expectativas las medidas de asistencia de momento,  y opinó que se dejó avanzar la crisis.

Por su parte, el titular del SOIVA, valoró el paquete de medidas propuesto por el Gobierno a Eyelit y destacó que podría ampliarse a otras empresas locales en crisis, sin embargo evaluó que las medidas de asistencia no significaran nada, si es que no se empieza a recuperar la economía del país.

Por estos días la industria sigue en plena tensión y los trabajadores de Eyelit esperan la respuesta de la empresa si es que retomará sus actividades, tras el ofrecimiento del gobierno provincial.

La con mayor pérdida
Un informe del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, da cuenta de que la provincia tuvo la mayor caída del trabajo del sector privado entre  agosto 2017 y el mismo mes de 2018.La baja registrada fue del 7%, aunque hasta ese momento no se habían registrado los últimos despidos de Alpargatas, Calzados Catamarca y en Eyelit. Al igual que los datos contabilizados por El Ancasti, el informe destaca una caída paulatina del empleo. Según los datos oficiales en enero se registraban 30.700 trabajadores privados, en agosto bajó a 29.600; unos 1.100 menos. Los despidos que engrosan esa cifra se registran en la industria metalúrgica en Longvie, FINPACK, Tevinor, además en los rubros de la salud, comercial, construcción y otros.

Fuente: El Ancasti