En Lomas y Lanús, hay optimismo en que habrá acuerdo con municipales

79034_1La devaluación, el aumento a las policías y la paritaria docente, son algunas de las cuestiones que influyen en las negociaciones salariales de los municipales. No obstante, desde los sindicatos confían en llegar a un acuerdo y desde los municipios niegan que vayan a aumentar las tasas por los cambios en el escenario económico. “No corre por nuestra cabeza”, indicaron.

Las negociaciones salariales entre los gobiernos comunales y los sindicatos de trabajadores municipales de la Región este año están un poco más trabadas de lo habitual. Esto se debe a los cambios en el escenario económico, principalmente por la devaluación, y los reclamos más elevados que años anteriores de algunos gremios, motivados por los importantes aumentos que consiguieron las policías provinciales el año pasado.

Además, en algunos municipios, los gobiernos también esperan que se defina la complicada paritaria docente.

Pese a este contexto, tanto desde los gobiernos como desde los gremios confían en que de todas formas se pueda llegar a un acuerdo. La muestra es lo que ocurre en Lomas de Zamora y Lanús, dos distritos emblemáticos de la Región, que cuentan con una gran cantidad de trabajadores en sus plantas.

En Lomas, el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMLZ), Aldo Castro, había manifestado ante este medio que el gremio solicitaría un aumento del 40 por ciento.

En diálogo con Info Región, el jefe de gabinete, Guillermo Viñuales reconoció que el Municipio “no puede” ofrecer un aumento semejante, pero aclaró: “Más allá de la devaluación, ya había una previsión de aumento salarial importante como todos los años y con las finanzas en orden, que es clave”.

El Concejo Deliberante lomense aprobó en noviembre un presupuesto de 1.598 millones de pesos para afrontar 2014. De esa cantidad, lo destinado para sueldos es de alrededor del 50 por ciento.

En tanto, la planta permanente del Municipio es cercana a los 3.400 empleados y la temporaria maneja una cantidad similar. Actualmente los sueldos de la categoría más baja, sin tener en cuenta antigüedad, constan de 2.900 pesos entre básico y bonificaciones.

Viñuales aseguró que el Ejecutivo tiene “la posibilidad de ofrecerle a los trabajadores un aumento importante, tal vez el mejor del sur del Gran Buenos Aires, sin necesidad de una modificación en las tasas”.

“Ya hay negociaciones en marcha y creo que es inminente la llegada a un acuerdo salarial”, confió y marcó que “el acuerdo de Lomas va a ser en el contexto de las paritarias más importantes que tiene la Argentina, las docentes”.

En este punto, coincidió Castro que hizo referencia a las negociaciones en Nación y Provincia con los gremios de maestros y la oferta del 31 por ciento de aumento. “Es una presión para nosotros porque no podemos lograr menos que eso”, expresó y no obstante, afirmó: “No estamos lejos del número que queremos nosotros”.

Con respecto a la situación económica, Castro consideró “insólito” que los municipios indiquen que “no tienen suficiente para pagar” y puso como ejemplo, la intención de los intendentes de contar con policías comunales.

“Aunque la plata venga de Provincia, desde la Municipalidad compran vehículos, camionetas, la nafta. ¿Para eso hay y para pagarnos a nosotros no hay?”, se preguntó.

La situación en Lanús

Este año, en Lanús las negociaciones paritarias entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STML) inició más temprano de lo habitual y ya acordados varios puntos que reclamaban desde el gremio, sólo resta definir la cuestión salarial. Según indicaron, el único inconveniente hasta el momento es la forma de pago del aumento.

“La experiencia recogida en el último tiempo hace que la negociación esté encauzada”, sostuvo el secretario de Hacienda, Silvio Franqueira, en diálogo con Info Región.

Y con respecto a la devaluación, admitió: “Obviamente los ajustes tenemos que hacerlos. Para aumentar un presupuesto, una de las variables sería un incremento de tasas, pero eso no lo tenemos previsto ni corre por nuestra cabeza”.

“Hay que ver cómo van jugando los precios y vamos a tener que ser más eficientes en las compras y las metodologías de pago para tratar de que rinda”, evaluó.

Según indicaron desde la Municipalidad, cuentan con alrededor de 4 mil trabajadores en planta permanente y unos 1.700 entre planta transitoria, contratos mensualizados o sin estabilidad.

Del presupuesto de 1.087 millones de pesos que se aprobó el año pasado, se utiliza un poco más del 58 por ciento en pagar los sueldos de sus empleados.

Actualmente, la categoría más baja de obrero y maestranza tiene un sueldo básico de 1.500 pesos por una jornada laboral de 6 horas, que con las bonificaciones supera los 3 mil pesos, en el caso de no tener antigüedad. La categoría más alta de personal de planta, por su parte, cobra un básico de 3.300 pesos, que llega a 5.100 con las bonificaciones. Por cada año de antigüedad, el Municipio otorga un 2 por ciento más.

Miguel Pedelhez, titular del STML, indicó que, tras rechazar la propuesta del Ejecutivo este miércoles, “quedó abierto un cuarto intermedio hasta el martes”.

“En lo que hace al porcentaje estamos muy cerca”, reconoció Pedelhez, que había pedido un 25 por ciento de piso. Según él, “el problema se suscita en las cuotas y la forma de pago de las mismas”.

Con respecto a la situación económica de la Comuna, el gremialista afirmó: “Los municipales nunca nos hemos caracterizado por pedir algo que provoque una erogación que dificulte la gobernabilidad del Ejecutivo. Con tantos años en el Concejo Deliberante, más la experiencia que tenemos, sabemos exactamente cuál es el presupuesto y cuáles son las deudas. Todo lo que solicitamos es viable”.

Fuente: Inforegión