En Los Toldos piden un camino del lado argentino

Uno de los derrumbes en la ruta que une Bermejo con La Mamora, del lado boliviano

Uno de los derrumbes en la ruta que une Bermejo con La Mamora, del lado boliviano

El reclamo tiene décadas. La mejora de la ruta boliviana a Tarija aplacó el pedido por un tiempo, pero ahora renació.

Los vecinos de Los Toldos volvieron a reclamar a las autoridades provinciales un camino que una esa localidad del norte salteño con la capital dentro de territorio argentino y que sea transitable todo el año.

José Luis, un vecino, remarcó que viaja seguido hasta Orán para realizar trámites y en lo que va del año tuvo que soportar al menos tres cortes, en distintos días de los meses de febrero y marzo, por los derrumbes ocurridos en la ruta del lado de Bolivia.

Esteban, un camionero que realiza viajes con mercadería desde Orán hacia Los Toldos, contó que «cuando la Policía de Bermejo nos avisa que está cortado no seguimos viaje porque como es camino de cornisa es difícil maniobrar con el camión».

«A veces me pasó que la mercadería se hecha a perder si viajo con productos frescos y la carga se pierde», agregó.

Es que la Argentina tiene estas cosas, es un país inmenso, rico, generoso, pero carece de cosas impensables, como caminos que permitan a su gente trasladarse de un pueblo a otro dentro del territorio, sin verse obligados a transitar por jurisdicción de otro país, como Bolivia.

Es lo que les sucede desde tiempo inmemorial a los vecinos de Los Toldos, municipio del departamento Santa Victoria, ubicado a unos 150 kilómetros al noroeste de la ciudad de Orán y a 400 de Salta capital.

El departamento aludido, cabe mencionar, tiene otros dos municipios, como el mismo Santa Victoria y Nazareno.

Estos dos últimos tienen acceso por vía terrestre a través de la provincia de Jujuy: por la quebrada de Humahuaca hay que llegar a La Quiaca y tomar camino a Yavi. Posteriormente se reingresa a territorio salteño para llegar a esas localidades, cuyo paisaje es netamente de transición entre Puna y valle.

Valle fértil de altura

Otra cosa es Los Toldos, enclavado en un valle de altura muy fértil, con clima de yungas altas y vegetación de verdes lujuriosos. Está exactamente en el límite norte del parque nacional Baritú.

El secular aislamiento de Los Toldos con la capital provincial tiene que ver con que hasta principios del siglo XX su pertenencia estuvo en disputa con Bolivia y merced a un tratado de límites de la década del 30 quedó definitivamente en jurisdicción de la Argentina.

Los proyectos de construir una ruta desde Orán hasta ese poblado se toparon siempre con la voracidad de la selva tropical, que se comía en pocos meses cada senda o picada que era abierta por la gente.

Luego, la creación del Baritú puso en entredicho la construcción de una ruta por el peligro que acarrearía a las especies protegidas de esa aérea de reserva nacional.

Intentos en los años 60

Finalmente, en la década de los 60, pioneros de Orán como don Domingo Jakúlica y otros emprendedores intentaron nuevamente trazar una ruta del lado argentino del Bermejo, pero se toparon con los caprichos de la geografía. Entre cerros de laja, cursos hídricos y la propia selva oranense resultó imposible mantener abierto un camino.

Pero el reclamo de los vecinos de Los Toldos no cejó. El empeño de esta comunidad, que se vio obligada a usar durante décadas una suerte de precario funicular para vadear el río justo donde nace el Bermejo, logró que se construya el puente binacional actual desde La Mamora hasta Los Toldos.

Pero claro, los desmoronamientos que sufre el camino boliviano y los habituales corte de ruta por protestas de comerciantes del país hermano provocan serios inconvenientes a los vecinos de Los Toldos.

Fuente: El Tribuno, Salta