En Mendoza, Capital y San Carlos vuelven a votar el domingo

f620x0-34647_34665_8
Los vecinos de ambos departamentos elegirán quién será su próximo intendente y los ediles que renovarán las bancas del Concejo Deliberante.

Sí, sí, es así y no se ponga iracundo habitante de Mendoza o de San Carlos. Ya sabemos todos que votó el domingo 19, hace apenas ocho días, y ahora le toca votar de nuevo, el domingo que viene.

El 3 de mayo, los ciudadanos de los departamento de Capital y de San Carlos deben volver a las urnas para votar intendente y concejales.

Dirán muchos que ya votaron eso allá por febrero, y es cierto, pero aquella elección fue la PASO, la interna de ambos departamentos.

Dirán otros más confundidos, que ya votaron en la elección de hace dos domingos, pero esa fueron las PASO pero para gobernador y vice, diputados y senadores provinciales.

La elección del próximo domingo 3 de mayo es la general de ambas comunas, donde competirán los ganadores de las PASO del 18 de febrero, pero sólo para los cargos de intendente y concejales.

Es la elección válida en la que los candidatos juegan, como se dice en el futbol, por los puntos.

Ambos departamentos llevan cuatro candidatos a intendente que lograron pasar el corte del 3%, piso mínimo para participar en la general, además de salir victoriosos en sus propias internas.

En Capital el cuarto oscuro será sencillo: cuatro listas, conformadas por Cambia Mendoza, el Partido Demócrata, el Frente de Izquierda (FIT) y el Frente Para la Victoria (FPV), con su respectivos postulantes a jefe comunal y a ocupar el Concejo Deliberante.

En San Carlos, el cuarto oscuro apabullará un poco más al votante, pero al lado de lo que tuvieron que experimentar en la PASO de febrero, será un juego de niños.

El actual intendente, Jorge Difonso, del Partido Demócrata y que encabeza la alianza Encuentro por San Carlos, será el candidato de siete partidos políticos distintos, donde entra de todo. Es decir, con Difonso, irán en la boleta siete listas de concejales.

Los otros partidos van con una sola lista de concejales con su respectivo candidato a intendente: se trata del PRO macrista, la UCR-PS (Partido Socialista) referentes de Cambia Mendoza, y el oficialista Frente para la Victoria (FPV).

Los candidatos intendentes y concejales ganadores obtendrán el derecho a ejercer el cargo por el que pelean en los próximos cuatro años. Será las dos primeras elecciones generales del calendario.

El 21 de junio vendrá la general provincial, en la que pelearán los ganadores de las PASO del 19.

Fuente: Uno, Mendoza