En Mendoza el empate en diputados se debió a grandes diferencias en las comunas

El gobernador Alfredo Corjeno, al asumir el empate en la provincia en Diputados Nacionales, junto a los candidatos que lo secundaron en la boleta, Omar De Marchi  y Jimena Latorre.Foto: Fernando Martinez

El gobernador Alfredo Corjeno, al asumir el empate en la provincia en Diputados Nacionales, junto a los candidatos que lo secundaron en la boleta, Omar De Marchi  y Jimena Latorre.Foto: Fernando Martinez

Los rostros de sus funcionarios, aún de los más positivistas, lo auguraban, pero fue el gobernador Alfredo Cornejo, cabeza de la lista de diputados nacionales, quien admitió lo que nadie quería asumir: en Mendoza la fórmula de Alberto Fernández se imponía en la categoría de presidente por 2,5% por sobre la fórmula oficialista y en la categoría de diputados nacionales había un «virtual empate que no superará la diferencia de centésismas o un punto», resumió sobre las PASO 2019.

El vaticinio cornejista se daba anoche cuando Marisa Uceda, candidata del frente Todos, se imponía por menos de un punto por sobre el gobernador en las PASO 2019.

Si bien la estrategia oficial fue leer los resultados de estas PASO como una foto en sí misma y separarlas de lo que pudiera ocurrir en septiembre en la provincia, aquel empate se dio por grandes diferencias en distintas comunas.

En el mapa provincial se mostraba claramente que si bien la lista oficialista podía ganar en departamentos del Gran Mendoza, como Ciudad, Godoy Cruz, Luján y Guaymallén, según datos del mismo radicalismo esa tendencia se revertía en varias comunas más alejadas, incluso también en algunas en las que hoy gobierna ese partido, como Las Heras, Santa Rosa, Tupungato, Malargüe y La Paz.

Cornejo mira las PASO como una foto en sí misma

Fiel a la decisión de su partido de mantenerse dentro del frente oficialista, Cornejo admitió que en esa sociedad en la boleta, junto a Macri «los dos (por él y Macri) teníamos que empujar», pero deslizó que la baja imagen del presidente en la provincia pudo primar en los resultados: «estoy seguro que muchos mendocinos que valoran nuestra gestión no están del todo conforme con la gestión nacional y han preferido optar por la oposición. Respetamos ese pronunciamiento».

Pese a no poder disimular que los resultados parciales no eran los que esperaba, el gobernador buscó separar estas PASO nacionales, de lo que pudiera ocurrir en setiembre en las elecciones generales de la provincia.

«Cada elección es una en sí misma. Hay casos paradigmáticos como que en Tunuyán el justicialismo sacó el 70% de los votos en las Paso locales y hoy saca el 42 o 43%. Cuando se evalúa intendentes la ciudadanía piensa una cosa y cuando se evalúa la gobernación hay una agenda propia. Y ahora que se evalúa el cargo de presidente es obvio que la evaluación es obvio que es distinta», remarcó.

A Suarez los resultados no los sorprendieron

«Estos resultados no nos sorprenden, son los que  manejábamos en las encuestas, nos daban un porcentaje mejor al gobernador Alfredo Cornejo y peor al presidente Macri, pero resulta que las cosas se han equilibrado y no hubo mucho corte de boleta», señaló el candidato a gobernador e intendente de Ciudad, Rodolfo Suarez, quien reconoció que sabían que estas primarias «iban a ser difíciles».

El candidato oficialista a suceder a Alfredo Cornejo, reafirmó que por estas situaciones ellos decidieron desdoblar las elecciones, porque «la gente ha votado una cosa en las Paso provinciales y ahora otra».

Fuente: Uno Mendoza