En menos de un mes, el precio del boleto de colectivo en la ciudad de Santa Fe habrá aumentado un 218%

La eliminación de los subsidios nacionales dispara la tarifa del transporte público. A mediados de febrero, el costo del boleto pasó de $220 a $380. El municipio confirmó que en los próximos días ascenderá a $700.

La eliminación de los subsidios nacionales dispara la tarifa del transporte público. A mediados de febrero, el costo del boleto pasó de $220 a $380. El municipio confirmó que en los próximos días ascenderá a $700. Representa un aumento de $480 en menos de 30 días.

Tras la firma del decreto municipal que oficializa el aumento en el boleto del colectivo, la tarifa del transporte urbano en Santa Fe ascenderá a $700.

La última suba había sido anunciada a finales de enero por el ejecutivo local, pero comenzó a regir mediados de febrero, elevando el valor del pasaje de $220 a $380.

Si el boleto se va a $700, un trabajador que realice doble turno llegaría a gastar $56.000 por mes en colectivos
Aumento del boleto de colectivo: sin definiciones aún, en Santa Fe la nueva tarifa tendría una base de $700
De esta forma, el boleto habrá aumentado en total $480 en menos de 30 días, lo que representa un incremento del 218%.

Las subas comenzaron a producirse tras la decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Transporte del Interior, que le representaba al sistema provincial alrededor de 1.500 millones de pesos mensuales.

Además de la pérdida de estos recursos, se suman los significativos aumentos en los costos operativos de las empresas, que van desde los incrementos en los combustibles hasta los nuevos acuerdos paritarios.

El cambio en el sistema de subsidios ha alterado la ecuación financiera del transporte público. Es que anteriormente, el sistema se financiaba con un 30% de subsidios nacionales, otro 30% de subsidios provinciales y el resto provenía del costo del boleto.

El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, fundamentó la necesidad de actualizar la tarifa: «Sabemos que los empresarios siempre tratan de apurarlo ya que el gobierno nacional dejó de enviar el subsidio». En esa línea, advirtió que «ni siquiera al día de hoy se terminó de abonar lo que se debía de diciembre».

«Dentro de la red de intendentes y ante el reclamo de empresarios de que el aumento en el boleto es insuficiente, buscaremos soluciones posibles a través de este grupo conformado. Ya está programada una nueva reunión entre los miembros para la próxima semana, donde se podrán decidir nuevas medidas a seguir», detalló el mandatario local.

El nuevo valor del pasaje se encuentra en línea con lo que está ocurriendo en otras localidades del interior del país, como Córdoba, Corrientes, Mar del Plata o Rosario, que a partir del 8 de marzo aumentará también a $700.

Paro de colectivos en Santa Fe
Por otra parte, tras finalizar la conciliación obligatoria y sin arribar a un acuerdo con las cámaras empresariales, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un nuevo paro de colectivos en el interior del país. La medida de fuerza se realizará el próximo martes 5 de marzo y se extenderá por 24 horas. Afectará a los servicios urbano e interurbano.

El gremio solicitó una mejora salarial para los conductores de todo el país que esté a la altura de la acordada para los choferes del AMBA, cuyos salarios básicos arreglados fueron de casi $600.000 en enero y más de $700.000 para febrero. De acuerdo al fragmento del acta difundida hace algunos días, las partes volverán a reunirse la próxima semana, más precisamente el 7 de marzo a las 13.

Fuente: Uno