En Metán edificarán un cementerio parque municipal

Así sería el nuevo cementerio. 

Así sería el nuevo cementerio.

Se construirá en la zona este de la ciudad y el nuevo predio contará con 1.486 parcelas.

La ciudad de San José de Metán contará con un cementerio parque municipal, el cual se construirá en la zona este de la ciudad y contará con 1.486 parcelas.

El proyecto fue presentado recientemente en la Casa de la Cultura. La iniciativa se desarrollará en la zona este, donde había un criadero de cerdos y vacas, cuyos malos olores motivaban las quejas de los vecinos del barrio Las Delicias y de otros sectores.

La Municipalidad adquirió esos terrenos ubicados al lado del cementerio Virgen Del Carmen y el emprendimiento será trasladado. «Se trata de una hectárea cuyo valor supera el millón de pesos que ya es propiedad de la Municipalidad», destacó el intendente interino Gabriel Ledesma.

«Hemos respondido a una necesidad que tenía la ciudad desde hace bastante tiempo. Por un lado, erradicar los criaderos por una cuestión de sanidad ambiental ante las quejas de los vecinos y, por el otro, brindar este servicio a los habitantes de Metán con este cementerio parque municipal», destacó Fernando Romeri, intendente de Metán.

Cabe destacar que en la localidad del sur provincial hay tres cementerios públicos: Del Carmen, San José, ubicado en el macrocentro, y el de Metán Viejo. Los tres están en su capacidad máxima, por lo que se hacía necesaria la construcción de uno nuevo.

«Este es un proyecto muy importante, un servicio que brinda la Municipalidad a la comunidad. Este cementerio va a estar anexo al ya existente en la zona este de la ciudad, de acuerdo a las nuevas tendencias va a incorporar mucha vegetación, agua y los servicios principales», dijo el arquitecto Héctor Varela, a cargo de la elaboración del proyecto.

Explicó que el acceso principal va a ser sobre calle Leandro Alem, donde también estarán los estacionamientos.

Tendrá una capilla, galerías, una sala de espera, una recepción, oficinas y sanitarios. El proyecto incorpora fuentes, caminerías, arbolado y lugares de recreación.

Las parcelas serán divididas en seis lotes. Son en total 1486, cada una con capacidad para tres personas, lo que significan 4.458 lugares en la primera etapa del proyecto.

Criaderos de animales

La Municipalidad había confirmado el traslado de criaderos de cerdos y de vacas que motivaban las quejas de vecinos de los barrios Las Delicias, Virgen del Valle y del Loteo Lombardi, entre otros, debido a los malos olores.
Los emprendimientos están ubicados en la zona este de la ciudad.

«La Municipalidad ha comprado una hectárea a la familia Lizárraga, propietaria de los criaderos que van a ser trasladados a un paraje alejado de la zona urbana», confirmó Sebastián Otero, secretario de Gobierno de la comuna.

«Ya se firmaron las escrituras de la compra y se entregaron los cheques. El traslado de los emprendimientos es un hecho concreto e inminente para dar respuesta a los vecinos que nos venían planteando sus quejas desde hace tiempo», dijo el secretario de Gobierno.

Con esta acción concreta de la Municipalidad se va a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa zona de la ciudad que van a dejar de soportar malos olores. Muchos dijeron que no pueden abrir puertas ni ventanas y que tienen que permanecer encerrados en sus hogares debido a esta situación problemática.

Quejas por los criaderos

Domingo García, vecino del barrio Las Delicias, había solicitado mediante un escrito que la Municipalidad local proceda en un plazo no mayor a 60 días a limpiar un predio urbano que es propiedad de los vecinos Lizárraga y Pagola.

Según la misiva judicial, estos dos vecinos se dedican a criar en el lugar vacunos y cerdos, animales que no deben permanecer en el radio urbano.

En su denuncia, García hace referencia a la emanación de olores penetrantes y nauseabundos, que no solamente invaden al paradójicamente llamado barrio Las Delicias, sino que también se propaga a otras barriadas, como Virgen del Valle, Libertad y Matadero, entre otras tantas barriadas, según la dirección de los vientos y causando de esta manera serias molestias a los residentes.

Fuente: El Tribuno, Salta