En Orán pequeños bicipolicías entran en acción

Quieren fomentar el uso de las bicicletas entre la población

Quieren fomentar el uso de las bicicletas entre la población

La novedosa iniciativa se implementará los primeros días de abril.

Podrán inscribirse en el cuerpo niños de ambos sexos de entre 6 y 13 años.

Una original iniciativa se implementará a partir de abril en la ciudad de Orán, con la creación de un cuerpo integrado por pequeños bicipolicías.

El objetivo es brindar un espacio de contención y de educación en valores para los más chicos, a la par de contribuir a generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Se busca colaborar en la formación de la niñez, afianzando las enseñanzas que nacen en el seno familiar en lo que respecta a los valores éticos, morales, respeto por las normas sociales y su importancia para una convivencia armónica en comunidad.

«Queremos promover la calidad de vida de la niñez a través de la práctica de deporte y contribuir en el cuidado del medio ambiente mediante actividades recreativas en los lugares públicos», explicó el oficial principal Martín Leguizamón, jefe de la Sección de Protección de Espacios Recreativos y Turísticos Orán (SPERT).

Las inscripciones pueden realizarse en el Departamento del Cuerpo Infantil de Bicipolicías, de lunes a viernes de 8 a 22 en avenida Palacio S/N, Aero club.

El área estará a cargo de de la cabo Lorena Veliz y del agente Jorge Fiqueroa.

Los bicipolicías

La sección de bicipolicías SPERT funciona desde el 23 de octubre del 2013. Su función es el resguardo de la seguridad pública en plazas, paseos, bancos y lugares para recreación y esparcimiento.

Actualmente la sección está integrada por 25 hombres y mujeres de entre 25 a 30 años. Cumplen con un recorrido de 40 km por turno.

Durante este año, visitaron las escuelas Mateo Ríos y Patrón Costas, donde brindaron charlas de concietización a los alumnos sobre los recaudos de seguridad indispensables para circular en bicicleta, el respeto a los ciclistas y la bicicleta como medio de movilidad que contribuye al desarrollo sustentable.

«La bicicleta es un vehículo de bajo costo, sano y sustentable. Una ciudad con más bicicletas es una ciudad con menos contaminación y menos congestionamiento en el tránsito», expresó Martín Leguizamón.
Un transporte sustentable

Desde febrero se lleva adelante en Orán el primer curso de conducción de bicicletas. Es gratuito y se realiza en el Aero Club Orán los martes y jueves de 18 a 20.

Unas 15 personas, entre jóvenes y adultos, reciben clases de conducción de bicicletas en la zona urbana y rural, primeros auxilios, educación vial y preparación física.

El objetivo es lograr que los ciudadanos incorporen la bicicleta como un medio de transporte cuyo impacto ambiental es mínimo.

«El parque automotor creció mucho en la ciudad, especialmente las motos. Ello contribuyó a que muchos conductores vayan perdiendo el hábito del entrenamiento físico que proporciona andar en bici», dijo Martín Leguizamón.

Los beneficios

La bicicleta no genera ningún tipo de contaminación ambiental y, desde el punto de vista de la salud, evita el sedentarismo y numerosas enfermedades relacionadas.

«Queremos incentivar el uso de la bicicleta y generar así una mayor seguridad en las calles. Lamentablemente, debido a la cantidad de autos y motos, y a la imprudencia de los conductores, muchos padres evitan que sus hijos anden en bici», señaló Leguizamón.

Fuente: El Tribuno, Salta