En Paraná promueven el desarrollo de huertas familiares
La Municipalidad de Paraná trabaja junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Pro Huerta para que más familias paranaenses puedan tener una alimentación sana, sustentable y agroecológica de sus propias huertas
24/05/2022 MUNICIPIOSLa Municipalidad de Paraná trabaja junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Pro Huerta para que más familias paranaenses puedan tener una alimentación sana, sustentable y agroecológica de sus propias huertas
Cada temporada se entregan kits de semillas y se dictan talleres de capacitación con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado, la reproducción y el correcto uso de las semillas. El objetivo es que puedan hacer sus propias huertas agroecológicas, familiares y comunitarias para democratizar el acceso al alimento en un ambiente sano.
Durante el mes de abril se entregaron 4 mil kits de semillas que provee el INTA desde el Programa Pro Huerta. Las mismas se destinaron a las huertas comunitarias que asiste la Subsecretaría de Economía Social, y con kits familiares a los distintos puntos de la ciudad que se organizaron para tal fin: CIC Este II y La Floresta, Parque Gazzano y Bajada Grande.
La secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Eliana Ramos, manifestó: “Fortalecemos la economía social, la alimentación soberana y saludable con políticas públicas inclusivas. Trabajamos desde la gestión del intendente Adán Bahl para construir una ciudad sustentable y equitativa como capital de provincia”.
La subsecretaría de Economía Social, María Fernanda Romero Carranza, dijo: “Cada temporada crece el número de vecinos y vecinas que retiran su kit de semillas. Hay un gran interés en realizar su huerta familiar, buscando una alimentación más sana y saludable”.
El encargado de los talleres de sensibilización de semillas e integrante de la Subsecretaría de Economía Social, Maximiliano Orcellet, reflexionó: “La siembra de estas semillas es un potencial alimenticio enorme que se entrega libremente y de forma gratuita».
• Siembra otoño-invierno
-Siembra directa a golpes es la siembra que se hace en el lugar definitivo dónde crece el cultivo. “A Golpes” es la cantidad de semillas que se ponen, por ejemplo, siembra directa a dos golpes son dos semillas por agujero en la tierra. En esta temporada son las semillas de: ajo, arveja y haba las que se siembran.
-Siembra directa a chorrillo es la forma de siembra directa donde se hace un surco en la tierra y se siembran semillas que no compiten entre sí. Una al lado de la otra, sin ninguna distancia específica. En otoño-invierno se siembra: radicheta o achicoria, rabanito, zanahoria y rúcula.
-Siembra en almácigos es el trasplante de plantines; a partir de los recipientes pequeños que se armaron en la estación anterior. Los almácigos se utilizan con el fin de optimizar el uso de las semillas para que no se pierdan, debido a su tamaño y permiten un mejor control del crecimiento de los plantines. Esta temporada se siembra: brócoli, cebolla, acelga, remolacha, coliflor, espinaca, puerro, repollo, espinaca, repollo, lechuga gallega y divina, perejil y caléndula.