En Paraná se inició la compactación de 380 autos y 90 motos en desuso

Plan. Hubo autoridades del gobierno nacional, provincial y municipal.

Plan. Hubo autoridades del gobierno nacional, provincial y municipal.

El procedimiento se realizó en Estación Parera y se trata de la primera etapa en Paraná, que tendrá continuidad en la provincia, con otros 1.000 vehículos.

Con la visita de la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, puso en marcha de manera oficial el Programa de Compactación de Autos y Motos abandonados (Pronacom) en la capital provincial. Se desarrolló en el predio de la Unidad de Conservación Vial ubicada en Estación Parera, zona El Brete y contó con la presencia del ministro de Gobierno Adán Bhal, entre otros funcionarios municipales y provinciales.

Tal como se acordó oportunamente, el dinero recaudado por la venta de chatarra será destinado a la cooperadora del Hospital San Martín.

En el lugar se realizó la demostración de compactación de autos y motos, que en una primera etapa serán 90 motos y 380 autos. Esta estrategia de trabajo en torno a los rodados abandonados en la vía pública pudo implementarse a partir de una ordenanza de adhesión al Pronacom, programa del Ministerio de Seguridad de la Nación.

“Esto es seguridad, ordenamiento e higiene urbana pero a su vez, es una señal que los rodados retenidos por la comuna están en riesgo de ser compactados ante la falta de reclamo, para el bien de todos”, planteó la intendenta Blanca Osuna

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, se refirió al trabajo que se viene desarrollando en todo el país. “Es un Programa que lleva más de 25.000 autos compactados en todo el país. Nosotros, en el marco de Seguridad del Interior, trabajamos todos estos programas con las provincias y los municipios y la verdad que esta ingeniería, muy bien articulada, en donde también el producido de ello atiende cuestiones de seguridad, higiene y abandono de los vehículos, va directamente a una asociación, como es en este caso un hospital”.

Al respecto, la funcionaria informó que se llevan recaudados con esta acción en el país, unos 6 millones de pesos, y parte de ello fue destinado al hospital Garrahan.

Por su parte, el ministro de Gobierno Adán Bahl se refirió a la continuidad de este Programa en la provincia: “Hemos presentado el proyecto de ley que seguramente en 30 días será sancionado, continuaremos con la misma metodología, aquí cerca, en La Picada, tenemos prácticamente 1.000 vehículos preparados para ser compactados y en todo el territorio provincial, por lo cual valoramos mucho esta iniciativa”.

Mecanismo

De acuerdo con las precisiones dadas sobre el funcionamiento del programo, los vehículos en desuso, abandonados y no reclamados a la Municipalidad, tras un proceso legal y previa notificación, serán compactados, del mismo modo las motos que se encuentran en depósito municipal y ya ha pasado el tiempo establecido para su recuperación.

La empresa rosarina JIT SA será la encargada de realizar la compraventa de chatarra proveniente de la descontaminación, compactación y disposición final de vehículos.

Para ello mantiene el criterio del cuidado del medio ambiente con el retiro de los fluidos previo a la compactación, como aceite por ejemplo, y piezas como tubos de gas, y todo queda en un fluido para su deposición final, en tanto la chatarra se transforma en acero.

La máquina compactadora es una unidad móvil que se traslada a Paraná cuando se requiera su uso. Una vez producida la compactación, el paquete de chatarra se traslada hasta Villa Constitución a una empresa que compra ese tipo de materiales.

La ley N° 26.348 establece, entre otros, el marco normativo para automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados, cuyo dominio corresponde al Estado nacional o a los Estados provinciales.

Fuente: Uno, Entre Ríos