En Rincón se paga el mejor salario promedio neuquino

Está un 16 por ciento de quienes trabajan en el departamento Confluencia. El dato surge de un estudio oficial de Producción de la Nación.

Está un 16 por ciento de quienes trabajan en el departamento Confluencia. El dato surge de un estudio oficial de Producción de la Nación.

Los trabajadores en blanco del departamento Pehuenches tienen el salario promedio más alto de la economía formal de la provincia. Se explica por el alto porcentaje de habitantes en condiciones de trabajar que se desempeñan en la industria petrolera.

Los sueldos petroleros son de los más altos del país, con lo cual una alta concentración de empleados en la actividad eleva el promedio salarial de una localidad. Ese es el caso del departamento Pehuenches, que tiene en Rincón de los Sauces al motor de su economía. Comprende también a los municipios Buta Ranquil (de segunda categoría), Barrancas (de tercera categoría) y Octavio Pico (comisión de fomento).

La gran inserción de su población en la industria petrolera ubica a Pehuenches entre los tres departamentos con mejor salario promedio del país.

Los datos surgen de un estudio oficial del gobierno nacional basado en información de la AFIP. El Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, produce informes mensuales sobre los ingresos laborales promedio en cada departamento del país. El estudio aborda por separado el comportamiento de los salarios en las empresas en general (públicas y privadas), en las compañías privadas y en la totalidad del sector formal de la economía.

En los tres frentes, el departamento Pehuenches goza del salario promedio más alto de Neuquén. El índice salarial es más alto cuando se mide en la totalidad de las empresas que al tomar solo a las compañías privadas o a la totalidad del empleo formal como referencias.

El sueldo promedio de los trabajadores del sector formal de la economía de Pehuenches es 16% más suculento que el de sus pares del departamento Confluencia, que es el segundo en la provincia con mejor remuneración promedio para los trabajadores.

Un escalón más abajo aparecen los departamentos Chos Malal y Añelo. El primero con mejores sueldos en las empresas y el segundo con un promedio de ingresos más alto en la economía formal en general.

Los departamentos con mejor remuneración promedio presentan una marcada superioridad en la referencia salarial de las empresas frente a la de la economía formal en general, que incluye a los trabajadores del sector público.

Las localidades turísticas tienen sueldos inferiores
El sueldo promedio de las localidades con base económica en el turismo es muy inferior al que rige en Rincón de los Sauces, sustentado por la gran inserción de la población en los puestos de trabajo que genera la industria petrolera.

En los departamentos Lácar y Los Lagos, el sueldo promedio de la economía formal (incluye a los estatales en blanco) supera al promedio que pagan las compañías privadas y al de las empresas en general. En los departamentos que tienen más influencia de la industria petrolera en la demanda laboral, el sueldo promedio de las empresas supera al de la economía en general.

El petróleo versus el turismo

El salario promedio de la economía formal es 59% alto en el departamento Pehuenches que en Lácar, que contiene al destino turístico más rentable de la provincia: San Martín de los Andes. En Los Lagos, que contiene a Villa La Angostura, la brecha salarial con el norte petrolero es todavía mayor.

Las localidades cuya economía está atada al turismo redondean el nivel salarial más bajo.

El promedio del salario en los dos polos turísticos más relevantes de la provincia es incluso inferior al que se registra en Zapala, cuyo desempeño en materia salarial de los trabajadores de la economía formal solo es superado por los departamentos íntimamente ligados a la industria petrolera.

El salario promedio en las empresas privadas en el departamento Los Lagos es uno de los más pobres de la provincia.

En diez de los 16 departamentos neuquinos, el salario promedio de la economía en general es más abultado que el promedio que pagan las empresas privadas y públicas.

El petróleo y la minería, claves
El podio de departamentos del país con mejor sueldo promedio en la economía formal está determinado por la industria petrolera o la minera. En los tres departamentos con mejor sueldo promedio del país es determinante la actividad petrolera. El mejor sueldo promedio del país se cobra en Magallanes, Santa Cruz. El segundo mejor se paga en Puerto Buenos Aires, también de Santa Cruz. Y el tercer mejor sueldo promedio se paga en Pehuenches, Neuquén.

Fuente: La Mañana Neuquén