En Río Negro aplicarán sanciones a los comercios turísticos que no acepten débito
10/11/2015 ECONOMÍA
Desde el 1 de noviembre los alojamientos turísticos, locales de gastronomía y estaciones de servicio deben contar con terminales electrónicas para el pago con tarjeta de débito. Aquellos que no cumplan serán pasibles de sanciones.
Desde el 1 de noviembre los comercios o prestadores de servicios, alcanzados por la Resolución N° 1040/15, deben contar con terminales electrónicas para el pago con tarjeta de débito. Aquellos que no cumplan serán pasibles de sanciones.
La obligatoriedad alcanza a los inscriptos en actividades de alojamiento, estaciones de servicio y servicios de comidas para consumo en el lugar y rotiserías, entre otras.
La resolución, reglamentaria de la Ley Provincial N° 5053, especifica las actividades alcanzadas y cuales están excluidas, dispone la posibilidad de computar como crédito fiscal el costo de la instalación del equipo a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos y las situaciones especiales que ampara el marco legal.
De tal forma, a partir de este mes, el cuerpo de inspectores de la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia de Río Negro comenzará a realizar fiscalizaciones y controles en los comercios de distintas localidades de la provincia para verificar el cumplimiento.
El ministro de Economía, Alejandro Palmieri, destacó la entrada en vigencia de la obligatoriedad del pago con débito en los comercios de la provincia y expresó que “es una medida que beneficia a todos”.
“Es una iniciativa que fue generando adeptos y se acercó al Gobierno de mano de los propios consumidos y turistas de los lugares de más afluencia, como Las Grutas y Playas Doradas en el verano”, explicó el ministro.
Palmieri remarcó que la iniciativa fue elaborada por el vicegobernador Pedro Pesatti, junto con técnicos de la Agencia de Recaudación Tributaria.
“Esto no va en contra de nadie. Por el contrario, es a favor de todos. Es una medida que beneficia a todos. Esto aumentará la recaudación, ganará la Provincia y ganarán los Municipios porque aumenta la coparticipación, además el Estado puede prestar mejores servicios y los comercios verán como aumentan sus ventas”, sostuvo el Ministro.
“Tenemos una ciudad turística como Las Grutas que recibe una afluencia enorme en los meses de verano. El planteó más común que teníamos era la falta de facilidades para el pago electrónico y el manejo de dinero en efectivo sobrecargaba los cajeros automáticos. Además, esto viene de la mano con la decisión de darle muchos mejores servicios al turista”, dijo.
El ministro entendió que “con el tiempo los pequeños y medianos comerciantes se darán cuenta que esto hará que mejoren sus ventas, porque al escasear el efectivo las compras se hacían por débito en las grandes cadenas de la ciudad y los pequeños comercios perdían flujo de venta”.
La resolución, reglamentaria de la Ley Provincial N° 5053, especifica las actividades alcanzadas y cuales están excluidas. Además, dispone la posibilidad de computar como crédito fiscal el costo de la instalación del equipo a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos y las situaciones especiales que ampara el marco legal.
“Hay beneficios que establece el agente financiero, bonificando durante varios meses la cuenta corriente y el costo del servicio de Posnet, para hacerlo mucho más accesible”, completó el funcionario.
Además, Palmieri adelantó que en las próximas semanas los agentes de la Agencia de Recaudación estarán recorriendo los comercios para informar sobre esta novedad, haciendo especial hincapié en la obligatoriedad de la Ley. En ese sentido, remarcó que si bien la norma establece sanciones pecuniarias por incumplimiento, “la idea es que no sea una imposición injustificada, sino que se entienda que se benefician todos”.