En Rosario descartan rebajas de sueldos como posible salida al conflicto del transporte

Desde la Intendencia aseguraron que no se está analizando la alternativa que se está promoviendo en la ciudad de Córdoba.

Desde la Intendencia aseguraron que no se está analizando la alternativa que se está promoviendo en la ciudad de Córdoba.

Tras 12 días de paro, el escenario en el transporte de Rosario es muy agitado, en el comienzo de una semana que puede llegar a ser determinante. Con 2700 choferes que arrastran deudas de sumas fijas, salarios y aguinaldo, y pocas respuestas en el horizonte, la situación se torna cada vez más complicada, y nadie quiere adelantar posturas. Sin embargo, desde la Intendencia le aseguraron a este diario que no están analizando la rebaja de sueldos como herramienta para salir del conflicto.

Enmarcada en un escenario de enorme tensión, mañana está pautada una audiencia vía Zoom ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Del encuentro virtual participarán las cámaras empresarias reunidas en la federación Fatap, la conducción nacional de la UTA y las seccionales, más el Ministerio de Transporte de la Nación y la secretaría provincial.

En medio de un panorama complicado, muchos municipios intentan buscar soluciones propias apelando a la creatividad. La semana pasada, Santa Fe logró levantar el conflicto a través de un acuerdo de pago en cuotas, que el gremio aceptó.

El viernes, en Córdoba apareció una propuesta de mantener todos los empleos a cambio de una rebaja salarial. El autor de la idea es el intendente de la capital mediterránea, Martín Llaryora, y supone una reducción del 88 por ciento en los sueldos. Aún falta la respuesta de los choferes en esa región.

En Rosario, desde el municipio afirmaron con contundencia que no se piensa en una decisión similar que implique recortar los sueldos. Lo que se está evaluando por estas horas, es cómo hacer para pagar las deudas, utilizando el esquema de subsidios y otras herramientas.

Pero subrayaron que, de ninguna manera, se piensa en una salida a la cordobesa: la problemática se atacará desde otro lado y remarcan que el escenario es muy diferente.

En cuanto a lo que le resta cobrar a los conductores, con los subsidios municipales y provinciales se pagó el 50 por ciento del mes de junio, y resta el otro 50 a la espera de los fondos nacionales, además del medio aguinaldo.

Los trabajadores también reclaman la deuda por el pago del decreto presidencial 14/20, que llega a unos 16 mil pesos por cuatro cuotas no abonadas.

La estrategia en Córdoba

Mientras el conflicto se dilata en Rosario, en la ciudad de Córdoba, el intendente Martín Llaryora, le propuso a los líderes gremiales de la UTA en esa región, reducir sueldos y garantizar empleos. Aquel municipio solicitó a los choferes que, de manera transitoria, acepten un 88 por ciento del salario. Esa iniciativa incluiría el destino de fondos para financiar costos operativos, y tiene como objetivo principal levantar el paro de colectivos.

«De esta manera, todos ponen y todos ceden algo», resaltó Llaryora, dando a entender que esa apuesta pasa por involucrar a todos los actores que componen el sistema de transporte urbano de la ciudad de Córdoba.

Según el intendente cordobés, hay que encontrar una metodología que logre destrabar la medida de fuerza de los colectiveros, y que también sirva para garantizar una acción que se pueda sostener en el tiempo, en los próximos meses, ya que todo indica que el panorama de severas dificultades económicas se extenderá en lo inmediato.

La intención, de acuerdo a Llaryora, es «otorgar previsibilidad» a todo el escenario que forma parte de este extenso conflicto, incluyendo a empresarios, pasajeros del sistema de transporte público, y también a los trabajadores.

La proposición que están evaluando los representantes de UTA de Córdoba entiende la situación como estado de emergencia, y para eso, desde el Ejecutivo, lanzaron una alternativa de reducción salarial y empleo garantizado.

En ese sentido, los choferes del transporte urbano cordobés cobrarían el 88 por ciento de sus haberes. Y esos sueldos se cubrirían con subsidios.

Con esa consigna, un chofer con 15 años de antigüedad cobraría alrededor de 60 mil pesos de bolsillo.

Además, las autoridades de la Intendencia cordobesa se comprometerían a pagar el aguinaldo en tres cuotas.

El espíritu de esa propuesta, destaca Llaryora, es garantizar la continuidad de los puestos de trabajo.

En esa mesa de negociación, además la exigen a los representantes de UTA que levanten el paro y no vuelvan al conflicto por un período de tres meses.

Con este plan que están llevando adelante los referentes políticos de la Intendencia de la ciudad de Córdoba, es imposible pensar que no habrá rebotes en el escenario rosarino del conflicto con los choferes de colectivos. Esta situación promete seguir sumando capítulos y repercusiones.

Reuniones en Rosario

Más allá de la reunión a través de la plataforma digital Zoom, con los representanes del ministerio de Trabajo de la Nación, que se desarrollará mañana; en Rosario, las autoridades municipales tendrán reuniones con el sector empresario del transporte urbano de pasajeros y con gremialistas de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) local, que representan a los choferes de colectivos. La intención es ganar tiempo y analizar en conjunto las posibles herramientas de abordaje a esta problemática, sin incluir rebajas en los sueldos de los trabajadores.

Fuente: La Capital