En Salta por la tormenta de ayer más de 40 familias fueron evacuadas

0000380554

Cayeron árboles y postes de luz. La ruta 68 estuvo intransitable y hubo voladura de techo de viviendas. Llovieron 65 milímetros en casi tres horas. En lo que va de enero ya llovieron 120 milímetros.

Y de repente se hizo de noche en plena tarde, es que las nubes estaban cargadas de agua.

Tras la tormenta de ayer, las calles se convirtieron en ríos donde el agua llegaba a la rodilla.

La zona este y sudeste fue la más afectada, pero se registran inconvenientes en toda la capital y localidades adelañas.

Los caños maestros del sistema de cloacas colapsaron y entró el agua servida en algunas viviendas, así informaron desde Defensa Civil.

Al menos unas 40 familias de las zonas este y sudeste fueron evacuadas. Defensa Civil confirmó que al menos 30 familias de Villa Juanita fueron trasladadas al centro de desarrollo comunitario, Padre Martearena y desde el CIC de Santa Cecilia dijeron que ellos estaban albergando a unas 10 más provenientes de Democracia y San Benito.

En poco tiempo

Según informaron desde el Servicio Meteorológico del aeropuerto Martín Miguel de Güemes, llovieron 65 milímetros en casi tres horas, desde las 13.40 a 16.30: «Mucha agua en poco tiempo», dijeron desde el organismo.

Informaron además que en lo que va del mes de enero cayeron 120 milímetros. El 2 de este mes se produjo otra lluvia fuerte en la que cayeron 42 milímetros.

El año pasado durante el mismo mes llovieron 89 milímetros, por lo que se superó ampliamente el agua esperada para este mes. También se informó que se registraron vientos de hasta 78 kilómetros por hora.

Daños materiales

En poco tiempo las calles se convirtieron en ríos. El agua entro en muchas viviendas de la ciudad provocando una gran pérdida material. Hubo autos arrastrados por la corriente de agua de las calles y árboles caídos en distintos barrios y localidades vecinas a la capital.

Defensa Civil le contó a El Tribuno que se volaron las chapas de los techos de algunas viviendas en Chicoana. También la ruta 68 estuvo intransitable en los tramos de Cerrillos hasta La Merced y Sumalao hasta El Carril.

Desde la Policía de la Provincia afirmaron que los barrios donde se registraron llamadas al Servicio de Emergencia 911 por inundaciones fueron: Barrio 9 de Julio, frente a la Veloz del Norte, Gauchito Gil, Norte Grande, Scalabrini Ortiz, San Remo, Ciudad Valdivia, Villa Chartas. Democracia, Solidaridad, Esperanza.

Algunos lectores de este medio enviaron imágenes en las que puede verse el canal de la avenida Roberto Romero colapsado. En barrio Limache, las calles eran verdaderos ríos, lo mismo sucedió en barrio El Milagro. También dijeron que en muchas zonas hubo caída de granizo.

Desde la empresa de energía eléctrica Edesa confirmaron que no hubo largos apagones sino pequeños cortes producto de las grandes descargas eléctricas que se sucedieron durante la tormenta.

«Cuando hay vientos y descargas atmosféricas actúan las protecciones de las líneas suspendiendo el servicio automáticamente para preservar las instalaciones. Por otro lado, salió de servicio un distribuidor de la zona sur por una descarga eléctrica pero los vecinos de esos barrios no sufrieron largos cortes de luz porque solucionamos rápidamente el inconveniente», dijeron desde Edesa.

Muchos lectores aseguraron que a causa de los rayos caídos se les quemaron electrodomésticos.

Fuente: El Tribuno, Salta