En San Martín construirán viviendas para evacuados

48501_n

Se trata de 20 hogares que serán realizados con materiales aportados por el Ministerio de Desarrollo Humano y la municipalidad. El intendente Pablo Santibañez estima que estarán listas en dos meses.

Las continuas lluvias que se presentan en la provincia a afectado fuertemente a los pobladores de San Martín, que en un primer relevamiento son alrededor de 300 las viviendas dañadas a causa del agua. Es así que desde la comuna se lleva adelante el proyecto de trabajar en la construcción de viviendas de material en vez de realizar módulos habitacionales y que serán realizados por los mismos damnificados.

En una primera instancia se realizarán 20 viviendas de material de construcción con mano de obra de empleados municipales de San Martín, de los futuros propietarios y de algunos familiares de los mismos. El intendente, Pablo Santibañez, precisó que en la comuna no recibirán módulos habitacionales por parte del Ministerio de Desarrollo Humano pero a cambio recibirán  materiales para la construcción de viviendas.

“Se trata de casas pequeñas de 24 metros cuadrados, con tres habitaciones, baño y una cocina comedor, realizadas íntegramente de material, como cualquier vivienda que entrega el IPV”, detalló Santibañez.

La construcción de las mismas ya comenzaron y estiman poder entregarlas en dos meses más, con la presencia del gobernador, José Luis Gioja, vicegobernador, Sergio Uñac y el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina.

Santibañez, destacó que ya se encuentran relevadas las familias y que además de las 20 viviendas que construirán a nuevas, se ha organizado una ayuda a 60 familias más con materiales para el arreglo de sus casas.

“Entendemos que hoy la prioridad es atender a lo principal que sería el techo propio, por eso se inicia la construcción de las viviendas, pero también hay que darle una solución concreta y que perdure en el tiempo a quienes presentan daños en sus hogares, a ellos se les entregará material también para puedan reparar los sectores dañados de sus casas”, dijo.

El intendente explicó que en el departamento alrededor de 300 viviendas se vieron fuertemente afectadas, de las cuales 100 fueron derrumbadas y el resto presentan daños en techos y paredes principalmente. “Muchas ya fueron solucionadas y estamos en un proceso de trabajo en conjunto con los dueños para las más afectadas”, sostuvo. Mientras dure la construcción y arreglo de las viviendas las 100 familias sin hogar se encuentran en casas de familiares que lograron albergarlos y otras en locaciones departamentales como el polideportivo municipal, el SUM de Ceferino y el camping municipal.

Producción

En tanto en el sector productivo, Santibañez, dijo que tras un relevamiento con los productores de la zona se estima que este año sólo pudo salvarse un 25% de los cultivos, por las inclemencias del tiempo que se presentaron este año. El ministerio de Producción trabaja junto a los productores de la zona.

Fuente: El Zonda