En San Rafael votaron una tasa municipal para sumar a la lucha antigranizo

Los resultados de la audiencia pública y vinculante registró 160 votos afirmativos y 7 negativos. Se inscribieron 283 entidades

Los resultados de la audiencia pública y vinculante registró 160 votos afirmativos y 7 negativos. Se inscribieron 283 entidades

La audiencia pública y vinculante, a la que se enfrentaron los sanrafaelinos para votar si continuar o no con la lucha antigranizo a través de un cobro extra en la boleta de luz, salió este martes a favor por 160 votos afirmativos, 7 negativos, 5 en blanco y 2 abstenciones. El siguiente paso, es que el proyecto pase al Concejo Deliberante para su aprobación.

En General Alvear, el viernes 30 de junio, el intendente logró la aprobación de una ordenanza por la cual esos vecinos aportarán el 4% extra de su factura de electricidad para pagar la Lucha Antigranizo.

En el caso de San Rafael, el intendente Omar Félix decidió someterlo a consulta popular, la cual comenzó a las 16 de este martes en el Centro de Congresos y Exposiciones. Allí cada uno de los inscriptos, en total 283, representó a una entidad y pudo pedir la palabra para argumentar su posterior voto.

Las palabras del intendente de San Rafael, Omar Félix
El intendente de San Rafael, Omar Félix, expresó durante la jornada de este martes luego de conocerse los resultados: «Espero que el Gobierno provincial no se haga el distraído y comprenda que tiene una caja más grande que la que tienen los municipios y aporte para que se pueda poner en marcha».

«Necesitamos con urgencia los fondos para la empresa que va a tener que comprar la cohetería que, además, ha dicho que va a comprar del Ice Crystal de Estados Unidos, que son la mejor cohetería», continuó.

Con respecto a cuánto aumentará la factura, deslizó: «Cuando uno empieza a hacer las simulaciones, siempre la frazada es corta. Entonces, cuando la frazada es corta, hay que saber sobre quién se pone la mayor carga. Y lógicamente debe ser sobre aquellos que más tienen».

¿Cuánto es lo que debería pagar cada vecino para tener Lucha Antigranizo?
Según la ordenanza 4.804 que se aprobó por mayoría este viernes en el Concejo Deliberante de General Alvear, los vecinos de esa comuna ahora pagarán un 4% más mensualmente en la boleta de su consumo eléctrico y lo que resulte de ese aporte será destinado a la mitigación de las tormentas de granizo. Esa ordenanza viene a modificar una previa, por la cual los alvearenses pagaban ese importe extra para destinarlo a la compra de luces led o para invertirlo en obras.

Pero ¿cuánto es eso en la boleta de un vecino de Alvear? Según apuntan desde esa comuna ese 4% no se debe calcular sobre el consumo eléctrico total, «porque es un porcentaje del servicio eléctrico más el costo del transporte, pero sin los impuestos. Por eso del total del consumo termina significando cerca del 2,8%. Para un consumo promedio de $45.000 de electricidad significan $1.260, lo que sale un alfajor», minimizan.

Además, aseguran que esa suma extra que deberán pagar los alvearenses desde que se promulgue la ordenanza, algo que está previsto para la próxima semana, «no se va a sentir porque en los próximos meses el consumo eléctrico baja, porque empezamos a tener más horas de luz solar», apuntan.

En San Rafael, los montos parecen ser otros. En las estimaciones basadas en el consumo eléctrico que hicieron en la intendencia, cada vecino debería pagar en promedio unos $2.500 mensuales más para sostener la Lucha Antigranizo.

«La situación está muy difícil y acá hay gente que ha recibido boletas de luz de más de $100.000, por eso nos parece que no podemos desde la comuna decirle que va a tener que pagar un extra para la Lucha Antigranizo. Si lo imponemos nos van a llver amparos judiciales para frenar la ordenanza», se escudan en la intendencia.

Lo cierto es que el uso del espacio aéreo del departamento es potestad de cada comuna, y por tanto eso si eso se modifica o no bastaría con una ordenanza, pero claro eso es una decisión política que Félix no está dispuesto a tomar sin saber qué opinan sus vecinos.

Fuente:Uno