En Santa Fe, FESTRAM solicitó la convocatoria a paritarias

La Festram, entidad que nuclea a los gremios municipales de toda la provincia, solicitó al Poder Ejecutivo la convocatoria a la comisión paritaria del sector para el presente período; la decisión resuelta en el plenario de secretarios generales, fue trasladada al secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, en su carácter de coordinador de dicha comisión según la ley 9996 que rige la la relación laboral del sector.

Claudio Leoni, Secretario General de FESTRAM

Claudio Leoni, Secretario General de FESTRAM

Los municipales exigen la urgente recomposición de los salarios y advierten que la convocatoria apunta “a evitar la demora que se viene observando en los últimos acuerdos y soslayar situaciones conflictivas que generan graves perjuicios a los trabajadores y a las poblaciones de las distintas localidades de la provincia”.

En tanto, el secretario general de Festram, Claudio Leoni, reclamó al gobierno provincial y a los municipios y comunas una relación institucional más sólida y responsable que evite situaciones de tensión social y conflictos gremiales.

El dirigente reclamó a los poderes políticos tanto provincial como municipal que garanticen los mecanismos institucionales entre los distintos niveles del Estado, a los fines de que la discusión salarial que se aproxima se resuelva en el marco de un acuerdo responsable que evite situaciones conflictivas y avale la paz social en pueblos y ciudades.

Leoni indicó que el objetivo de los trabajadores públicos “no es conseguir sólo una mejora salarial sino una restructuración, debido a que los sueldos están muy deprimidos” en comparación con otros sectores.

En declaraciones periodísticas, Leoni reclamó al gobierno provincial y a los municipios y comunas de Santa Fe una “relación institucional más sólida y responsable que evite situaciones de tensión social y conflictos gremiales”.

Esos conflictos, según dijo el gremialista, “quedaron al descubierto en el reclamo del bono extraordinario de mil pesos” que los trabajadores pidieron para fin de año y ahora vuelven a reclamar a cuenta de futuros aumentos salariales. Cabe recordar que los empleados municipales de Rosario y Santa Fe consiguieron finalmente dicho bono, que percibirán en dos partes.

Asistentes escolares

UPCN informó que el Ministerio de Educación hizo efectiva la promoción automática de los niveles 1 a 2, de aquellos asistentes escolares que contaban con más de siete años de antigüedad.

La entidad gremial viene trabajando para conseguir dicha reivindicación, impulsándolo en la comisión mixta jurisdiccional del Ministerio de Educación, que se plasmó a través del decreto 3.058/13 y que homologa el acta paritaria Nº 3/2013.

El decreto reconoce lo adeudado desde la fecha en que debió haberse hecho efectiva dicha promoción, disponiéndose desde este mes el pago del adicional a los agentes pertenecientes a este escalafón.

En otras provincias

En la misma sintonía, trabajadores municipales del interior del país arrancaron 2014 con un fuerte llamado a los gobiernos para convocar a paritarias y discutir las condiciones laborales, en un escenario que ya contempló marchas, paros y hasta cortes de ruta, reclamos que se profundizaron en las últimas semanas. Municipales de Tucumán también reclamaron a la gestión de José Alperovich que convoque cuanto antes al inicio de las paritarias, además de su colaboración para que las comunas puedan pagar un bono de mil pesos.

La situación es mucho más tensa en la ciudad catamarqueña de Andalgalá, donde el Ministerio de Trabajo provincial resolvió dictar la conciliación obligatoria en el conflicto salarial de la Municipalidad por las dos semanas consecutivas de paro con cortes de ruta: los empleados reclaman un aumento de 2 mil pesos.

En San Salvador de Jujuy, en tanto, amenazaron con paralizar el municipio la próxima semana si no tienen respuestas a los reclamos contra la precarización laboral, dado que hay empleados sin obra social e incluso ad honórem.

Fuente:  El Litoral - Santa Fe