En Santa Fe, los colectivos están en «quebranto»: piden un fondo auxiliar y un boleto a 1.122 pesos

Referentes del sector le solicitan al municipio $ 300 millones, más otra suba tarifaria. El próximo lunes deben abonar los haberes de marzo a los choferes con las actualizaciones paritarias. ¿Habrá más paros?

Referentes del sector le solicitan al municipio $ 300 millones, más otra suba tarifaria. El próximo lunes deben abonar los haberes de marzo a los choferes con las actualizaciones paritarias. ¿Habrá más paros?

Tras la eliminación por decreto nacional del Fondo Compensador del transporte para el interior del país, se agrava la crisis del servicio de pasajeros por colectivos urbanos en la ciudad capital. Las empresas locales que operan las líneas urbanas presentaron el miércoles 26 de marzo una nota al municipio cuya referencia es “quebranto operativo. Asistencia financiera”.

En la misiva a la que accedió El Litoral -y que está dirigida al subsecretario de Control de Tránsito, Seguridad Vial, Transporte y Movilidad, Raúl Hurani-, las empresas Recreo SRL, Autobuses Santa Fe SRL y Ersa Urbano S.A. solicitan una “asistencia parcial” a la administración Poletti de $300.000.000 “para hacer frente al compromiso salarial próximo a vencer, el lunes 8 de abril”. Esa fecha es la última para cumplir con el pago de los salarios (de los choferes) de marzo.

Pero además, “cuestionaron” la decisión del municipio y del órgano de control de aumentar a 700 pesos la tarifa plana (este es el valor actual; la última suba fue del 84,4%). Esto implicó, según argumentan desde las empresas, “un 38% por debajo de lo estipulado en las estructuras de costos (700 pesos versus 1.122 pesos de boleto frecuente, que es lo que pretenden)”.

Todo ello “indefectiblemente genera un grave impacto económico en el sistema de transporte local, atentando contra la ‘sustentabilidad’ que debería primar de acuerdo a la ordenanza vigente N° 11.580 (la cual regula este servicio en la capital)”. El incremento tarifario reconocido parcialmente “produce además un quebranto mensual para las empresas que supera los $990.000.000”, añadieron.

El argumento
Con esta situación económica considerada “grave”, las empresas agregan en la misiva que “al tener un 75% de los boletos con algún programa o beneficio que se acredita a las empresas en forma diferida, como el Boleto Educativo Gratuito (BEG), a los 30 días, y los Atributos Sociales -o subsidios a la demanda-, a los 60 días, tales ingresos no impactan en forma plena en el flujo financiero del sistema”.

“En el Marco de la Emergencia (en Movilidad) recientemente decretada por el Concejo municipal, a pedido del Ejecutivo, “a la fecha el municipio no ha resuelto el déficit operacional que presentan las empresas”, critican finalmente.

¿Medidas de fuerza?
Ante la eventualidad de que no se llegue a pagar la totalidad de los haberes de los choferes para el día lunes 8, ¿cabe la posibilidad de nuevos paros en el servicio de colectivos urbanos? Consultado por El Litoral, el secretario general de la UTA seccional Santa Fe, Marcelo Gariboldi, se mostró prudente. Si bien no descartó que la semana próxima haya nuevas huelgas de los choferes, dijo que “queda tiempo”.

“El cuarto día hábil es el día lunes. (por el feriado XXL) Se hizo muy larga (la liquidación del nuevo sueldo), pero aún los empresarios tienen margen, unos días más, hasta que lleguen los fondos de la provincia, por ejemplo. Esperemos no tener problemas. Es cierto que se deben liquidar los sueldos con las actualizaciones paritarias acordadas, pero queremos ser cautos. Las empresas tienen tiempo…”, insistió.

“El municipio es responsable”
Consultado por la nota presentada ante la Municipalidad, este diario dialogó con Víctor Zavagna, de Autobuses S.A. Explicó que un quebranto operativo “es un déficit de dinero que le está haciendo falta al sistema para funcionar con sustentabilidad, regularidad y previsibilidad, e indica que no se equilibran los costos del sistema”.

Primero, “estamos teniendo un déficit operacional de casi mil millones de pesos (993.901.152 pesos). Hacemos responsable al municipio de esta situación de quebranto, desinversión y desfinanciamiento”, fustigó el empresario. Esto dicho en el marco de la Emergencia en Movilidad que rige actualmente en la ciudad.

Segundo, los referentes de las empresas le solicitaron de forma paliativa un monto de 300 millones de pesos sólo para abonar los salarios de marzo, “y esto es para no entrar en un conflicto con la UTA, que es lo que nos viene pasando mes a mes”, agregó el empresario.

Consultado sobre si tuvieron respuesta por parte del municipio, Zavagna dijo que “hay contactos con los funcionarios, ellos entienden la problemática del sistema”, pero “lo que nos dijeron hasta hoy es que no cuentan con esos fondos para afrontar el pedido realizado”.

“Si ellos (por la Municipalidad) no otorgan la tarifa que corresponde (1.122 pesos), son responsables de esta situación crítica. Además, los ingresos de las empresas los regula el Estado; con ello, no tenemos forma de afrontar incrementos en los costos si no es el Estado municipal quien asista con una tarifa acorde o con un subsidio”.

Luego recordó que el servicio es público, el prestador es privado “pero los ingresos los regula el municipio. Y es el municipio quien debe remunerar de forma adecuada, algo que no está sucediendo”, insistió en su concepto.

-¿Las empresas están percibiendo los fondos provinciales para el transporte?, consultó El Litoral a Zavagna.

-Sí, incluso están transfiriendo de forma anticipada.

-Si la tarifa pasa a valer en lo inmediato lo que pretenden los empresarios, ¿serían necesarios además esos fondos paliativos de 300 millones de pesos por parte del municipio?

-Sí, también serían necesarios. Porque justamente el valor de la tarifa está en un menor monto dispuesto por el municipio; y encima llega diferida, con lo cual el sistema ya perdió la recaudación. El 25 % de lo recaudado es diario, por “corte” de tarifa plana; el 75 % restante se percibe a 30 días (BEG) y 60 días (Atributos Sociales).

Sueldos
Según el referente del sector, por el acuerdo paritario acordado con la UTA Santa Fe, con el retroactivo de enero y febrero son $650 millones en sueldos a choferes siempre dentro de la ciudad (contando aportes, contribuciones, obras sociales). “El monto en salarios es casi el 50% del total del costo del servicio. En términos nominales, el lunes nos toca afrontar esos 650 millones”.

Pero el 15 abril se les deberá 200.000 pesos a cada empleado, por los retroactivos. “Son otros 150 millones de pesos a desembolsar. Y hay casi 500 mil pesos por empleado (400 millones de pesos más), que son sumas no remunerativas acordadas en el acuerdo paritario. Respecto de este último monto, nos tendremos que sentar con el sindicato para ver cómo lo podremos abonar”, refirió.

“Son cifras astronómicas, muy importantes -calificó Zavagna-. Y es imposible que el Estado municipal pretenda que el empresario las absorba en su totalidad. Y si el municipio no hace algo, seguiremos teniendo estos problemas todos los meses”, cerró.

Fuente: El Litoral