En Santo Tomé baja el río y habría más de 200 viviendas afectadas

Impresionante foto de lo único que se ve de una casa

Impresionante foto de lo único que se ve de una casa

“Lo que viene es muy grave, hay familias que no tienen a dónde volver”, dijo el Intendente luego de recorrer por agua zonas inundad de la ciudad. Desde Salud Pública confirmaron que el estado sanitario es bueno. La Legislatura aprobó la Ley de Emergencia por 180 días.

“Hicimos un recorrido en lancha por los barrios inundados, hay casas que desaparecieron. Es horrible el panorama”, dijo a época el intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud, luego de observar lo ocurrido en el barrio Itacuá, el más afectado por la creciente del río Uruguay.

Ayer comenzó a bajar el nivel de las aguas, y la situación está controlada respecto a los evacuados y autoevacuados, sin embargo el panorama del “día después” es desolador. “Hay casas que quedaron 3 metros bajo agua y están totalmente destruidas”, dijo Giraud, agregando: “Lo que viene es muy grave porque hay familias que no tienen a dónde volver”.

En tanto la ciudad seguirá aislada por vía terrestre, por lo menos por 24 horas más. Mientras se accede a la ciudad por vía acuática y dos helicópteros de la Fuerza Aérea hacen el suministro de mercaderías.

Ayer la Comuna recibió un apoyo financiero por parte del Gobierno de la Provincia por un monto de 300 mil pesos. Además se acordó que los comercios locales preparen 2.000 bolsones de comida para los centros de evacuados, con la doble finalidad de abastecimiento y de favorecer al comercio local en medio de una crisis actual y futura.

“Estamos realizando el censo pero por lo menos las 100 casas hay que rehacerlas y otras 100 que hay que refaccionarlas, pero no tenemos un panorama cierto porque todavía no bajó del todo el agua”, dijo Giraud.

En tanto funcionan en la ciudad cuatro centro de evacuados y en las bocacalles se observan improvisados campamentos de vecinos que no quieren alejarse de sus casas anegadas.

El número de evacuados no aumentó en las últimas horas, quedó en 1.458, las que están siendo asistidas en la Escuela 687, en la 484 y en los templos evangélicos del barrio Tablada.

Desde Defensa Civil destacaron el trabajo conjunto con la Secretaría de Defensa, Secretaría de Seguridad, la Provincia y Municipio. También el jefe de la Policía de la Provincia, comisario Eduardo Acosta, coordina el abastecimiento a los centros de evacuados, desde Gendarmería Nacional Santo Tomé, donde se acopia la mercadería que llegó desde diferentes puntos. Además, personal del Ejército aporta, con sus equipos, las cuatro comidas.

Salud Pública

El ministro de Salud Pública, Julián Dindart, se refirió a la asistencia brindada a los evacuados en la localidad y como se coordinan las próximas acciones. “Están divididos en cuatro centros de contención que funcionan en las escuelas, en general el estado de salud es muy bueno”, destacó el titular de la cartera sanitaria, quien se encontraba al frente de los operativos de contención junto a su par de Desarrollo Humano Federico Moulia.

Ley de Emergencia

En tiempo récord ambas cámaras de la Legislatura provincial aprobaron una ley que declara la Emergencia Económica, Financiera, Social, Sanitaria, Energética, Productiva y Vial. En el artículo 2 de la iniciativa, se “faculta al Poder Ejecutivo, por el lapso fijado en el artículo anterior, a contratar directamente (…) configurando las causas que motivan la declaración de emergencia”.

El último artículo faculta al Poder Ejecutivo a “otorgar subsidios no reintegrables a los municipios afectados”.

Fuente: Diario Epoca