“En Tinogasta se recuperó el valor de los viñedos, y hubo un cambio importante en los ingresos”
14/06/2014 MUNICIPIOSEl director provincial de Colonización, Pedro Aldo Saleme, destacó los resultados de la intervención del Estado provincial en el mercado de la vid en el departamento Tinogasta. A su vez, el funcionario resaltó que el mejoramiento en los precios es acompañando por obras que repercuten en un incremento en términos de producción.
“La importancia de este acompañamiento por parte del ministerio de Producción a los productores vitivinícolas es muy positivo, porque esto continuará el próximo año, y tendrá más o menos la misma tónica de éste, entonces eso llevará a los productores a continuar mejorando sus viñedos y a tratar de producir más y mejor calidad de uva”, expresó Pedro Aldo Saleme, director Provincial de Colonización, tras la finalización de la segunda etapa del Plan Agroindustrial en Tinogasta.
De acuerdo con el funcionario provincial, la instrumentación de dicha iniciativa, que contempló la compra a través de la empresa Agro-Industria Catamarca Sociedad del Estado (Aicat SE) a precios testigos de uva cereza para la molienda y posterior elaboración de mosto en el marco del convenio con la bodega Saleme, “también significó, por ejemplo, que hoy la pasa de uva tenga un buen precio, que mucha gente esté en estos momentos mejorando los parrales, haciendo trabajos intra finca y que mucha de la gente se quede a trabajar en el pueblo y no se vaya a otros lugares”.
En ese orden, Saleme consideró que “hubo una reactivación productiva importante, no solo en Fiambalá, sino en todo el departamento Tinogasta”.
Reactivación productiva
A su vez, el director de Colonización explicó: “El hecho de que el Estado provincial fije un precio de la uva, también genera que (la producción) se base en un modelo de rentabilidad productiva, donde el productor no solamente le sirva vender bien su uva, sino que le servirá a la gente del pimentón, al nogalero, al olivícola”.
En ese sentido, Pedro Aldo Saleme subrayó: “Una vez que se produce la reactivación, por la mejora de los precios, nos lleva a que a lo mejor en dos años, tres o cuatro años más estemos ya al cien por cien de la capacidad productiva”.
Al respecto, recordó que Tinogasta perdió en los últimos años casi el 70 por ciento de su capacidad productiva. “Pasamos más o menos de 60 millones de kilos de uva a aproximadamente 12 millones hoy”, ejemplificó.
En consecuencia, el funcionario hizo hincapié en que “hay que reactivar el sector, hay muchos viñedos en el departamento, que están en condiciones de reactivarse, porque están secos pero armados, y la Provincia actualmente tiene a disposición plantas (para uva cereza y sin semilla) para reimplantar las zonas que están sin producir. Hasta eso se previó”.
Un cambio importante
“Indudablemente, la colaboración del Gobierno provincial, a través del ministerio de Producción, a los productores generará con el tiempo un cambio importante, en el sentido que hoy la tierra vuelve a tener precio en el departamento. En Tinogasta se recuperó el valor de los viñedos, y hubo un cambio importante en los ingresos”, resaltó Pedro Aldo Saleme.
Obras para mejorar la producción
Asimismo, el director de Colonización sostuvo en diálogo con LA UNION que en Tinogasta “se hicieron mejoras importantes, no solamente en el tema del manejo de los precios de la uva a través de la intervención de la Provincia, sino también en obras del manejo del riego, porque de nada sirve mejorar los precios cuando no podemos mejorar la producción. Las dos cosas van de la mano”.
Uva de mesa a pedido del mercado
“Los productores en los próximos años, con esta tónica de mejorar la producción y calidad de la uva, tomarán o generarán uva de mesa a pedido del mercado (Red Globe o Superior), lo que será importante porque hay zonas en el departamento Tinogasta para que se comiencen a hacer nuevos viñedos para ese tipo de uva”, indicó Pedro Aldo Saleme.