En Trelew crece la oferta gastronómica informal y cierran los restaurantes

«Nadie ha tomado dimensión de los restaurantes que están cerranto en Trelew», alertó ayer el presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica

«Nadie ha tomado dimensión de los restaurantes que están cerranto en Trelew», alertó ayer el presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica, Carlos Castro Blanco. Explicó que a la situación de crisis que afecta al sector, se suma el incremento de oferta informal sin controles. En materia de alojamientos hubo denuncias de lugares no habilitados.

Detalló que «la rentabilidad va decayendo en forma permanente y estamos en una situación preocupante» porque al bajar el consumo, sobre todo en la parte gastronómica, cierran restaurantes. Y frente a esa situación, «hay una oferta informal en todos los rubros de nuestra actividad, tanto en alojamiento como en gastronomía», que varias veces fue denunciado ante la Municipalidad.
Explicó Castro Blanco que desde la Cámara «pretendemos igualdad de condiciones, que cumplan con las obligaciones». Y afirmó que «en el caso gastronómico es una anarquía total; hay oferta gastronómica en la calle y en los domicilios, hay personas que se ponen en los parques con un chulengo, hacen choripán y venden todo y no tienen ningún tipo de habilitación ni control sanitario».
Reclamó Castro Blanco al Municipio que acompañe a quienes han generado empleo e invertido en la ciudad «y buscar alguna forma para que la siga peleando».
Explicó que por ejemplo «no están regulados los food tracks, que son esos carritos que se instalan en otros lugares pero con una reglamentación específica. Acá no está legislado y están creciendo». Pero también «está creciendo la venta de comida por las redes sociales y te la llevan a la casa, eso no tiene ningún tipo de control; al contrario, en las reparticiones públicas vos ves que la gente entra y reparte y nadie mira nada, nadie se da cuenta de nada».

ALOJAMIENTOS ILEGALES
Incluso, el titular de la Cámara Hotelera repasó que «denunciamos 19 alojamientos clandestinos en Trelew, peso a eso sumale una plataforma que no te da la dirección, sino hasta cuando vos hacés la reserva, y son otros 30 establecimientos».
De todas la denuncias presentadas, «nunca tuvimos respuesta», sostuvo Castro Blanco. Y concluyó que al sector hotelero «el año pasado nos costó pagar los salarios en término con un 30% de ocupación promedio en el año».

Fuente: El Chubut