En tres meses estarán las casas para los afectados por el temporal en Neuquén

5355c295e0f421_322x226.56828620Lo aseguraron desde el IPVU. Se trata de 40 viviendas que se construirán en el barrio Z1. Adelantaron que necesitan más recursos.

Desde el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) afirmaron que en tres meses estarán listas 40 viviendas en el barrio Z1 para relocalizar a las familias que perdieron todo tras el temporal que azotó la ciudad y parte de la provincia.

Al mismo tiempo, indicaron que el primer desembolso de $59,5 millones que llegará en una semana para la remediación y construcción de viviendas no serán suficientes dada la magnitud del desastre. Por eso, la Provincia a realizará una nueva gestión ante Nación (ver recuadro).

Así lo confirmó ayer Rodolfo Kaiser, titular del IPVU, en una recorrida que realizó por barrios del Oeste donde supervisó las obras vinculadas a la reparación de calles y cañadones que tienen como objetivo volver accesibles las vías de comunicación en ese sector de la ciudad capital.

“Esperamos la próxima semana firmar el financiamiento con Nación y luego en 90 o 100 días tener las casas terminadas y la gente relocalizada. No obstante el Instituto reestructuró partidas para tener los primeros fondos para comenzar lo más rápido posible con las viviendas”, dijo Kaiser.

Las 40 casas estarán ubicadas en el barrio Z1 en un sector ya urbanizado que cuenta con los servicios y donde el terreno está preparado para hacer las plateas. Será una construcción en seco de 60 metros cuadrados que incluirán una cocina-comedor, lavadero, dos dormitorios y un baño. Además se harán otras ocho viviendas en Centenario para las familias de Nueva España. El lugar lo tiene que determinar ese municipio.

En tanto las viviendas previstas no serán las definitivas teniendo en cuenta que el relevamiento se hizo en los centros de evacuados, y todavía faltan recopilar los datos de las personas que se autoevacuaron en casas de familiares.
“Hay gente que tal vez perdió su casa y se estableció en una casa de familia y por lo tanto no está relevado”, contó Kaiser.

Destino del dinero

La partida que llegará de Nación se usará para la remediación del suelo, calles y lotes individuales donde el sedimento los tapó hasta con un metro de tierra. Al respecto, el funcionario provincial indicó que son cerca de 4.000 los espacios a remediar. El segundo destino será para la construcción de viviendas. Y otra parte se destinará a reparaciones de techos y otros mejoramientos habitacionales de casas alcanzadas por la lluvia.

Fuente: La Mañana Neuquén