En un año, la construcción generó 1.325 nuevos puestos de trabajo en Santa Fe

Under construction, helmet and bricks for building site
El dato corresponde a la provincia de Santa Fe y surge de un informe del Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio. Después de las Paso nacionales, hubo un leve repunte en el rubro inmobiliario

La construcción y la actividad inmobiliaria fueron los rubros analizados por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe en un informe de coyuntura a septiembre de 2015. En la interpretación de los datos por parte de los empresarios locales, surge que las cifras mejoraron en forma más notoria luego de las elecciones primarias nacionales y estiman que se sostendrá la tendencia hasta las generales de octubre; luego, dependerá de los resultados de las mismas.

De acuerdo a la información publicada en las últimas horas, “en lo que respecta a la construcción, la información publicada por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) indica que entre mayo de 2015 y mayo de 2014, en la provincia de Santa Fe hubo recuperación y se crearon 1.325 puestos de trabajo”.

Asimismo, aunque con datos referidos al primer bimestre del año, las cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo señalan que la creación de puestos del sector (+2,3 por ciento) ha superado a la agricultura y ganadería (-0,8 por ciento), al comercio (+0,2 por ciento) y a la industria manufacturera (+0,04 por ciento).

Por otra parte, el informe de la Bolsa consignó también que “la estabilidad que han tenido los precios de los inmuebles en el último año medidos en pesos y el aumento de la brecha cambiaria han influenciado para que muchos ahorristas decidan convertir sus tenencias de dólares en ladrillos”.

Medido, aunque optimista, el presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de la provincia de Santa Fe, Walter Govone, confirmó la tendencia y resumió que “se ha concretado mayor cantidad de escrituras y creció la construcción”.

Sobre esto último, Govone aclaró a Diario UNO: “En los últimos años tuvimos pocas ventas, con un leve repunte en estos meses, pero no es que estamos bien ni mucho menos, porque desde 2007 hasta ahora disminuyeron las compras y ventas en la región”. Y continuó: “En las reuniones que tenemos a nivel nacional, cada zona del país hace un informe. En la zona Centro, donde se encuentran Santa Fe, Rosario, Córdoba y ciudades de Entre Ríos, manejamos las mismas estadísticas, con un leve repunte”.

Entre los motivos que generaron la mejora, mencionó: “El aumento en el precio del dólar, porque la gente que tiene dólares ve que puede salir a comprar; el resguardo en el ladrillo ante situaciones de incertidumbre como las que se dan en todo año electoral; y los inversionistas que ven oportunidades de compra y que, más allá de los rumores, no son tan caros los inmuebles en comparación con otras posibles inversiones”.

En este último grupo es donde, según Govone, se produjo el mayor incremento, dado que, además de un crecimiento en la venta de terrenos, también aumentó la compra de departamentos de un dormitorio y monoambientes. “Eso marca que la gente quiere invertir, porque la compra de casas de familia o de dos o tres dormitorios se mantiene estable. Coincidimos en que eso es lo que repuntó”, se explayó.

En cuanto al período en el cual se observó un cambio positivo, Govone destacó que “ha habido repunte desde fines de julio, cuando se llevaron adelante las Paso, porque se definió un panorama político y se mantuvo al menos hasta la primera quincena de septiembre”.

Y anticipó: “Creemos que va a continuar hasta las elecciones nacionales. Depende después si hay segunda vuelta o no, y quién gana. A veces, cuando tocan un tema puntual pueden disparar o frenar las ventas, sobre todo cuando hablan de devaluación”.

Edificación

De acuerdo a las estadísticas expuestas por la Bolsa, en los últimos ocho años el sector de la construcción en la provincia no alcanzó a recuperar sus máximos históricos de 2007. En este sentido, el vínculo entre actividad económica y construcción se mantuvo, pero luego de cada una de las tres recesiones registradas en la economía santafesina entre 2008 y 2015 el sector pudo sobreponerse parcialmente.

Tomando como referencia los datos publicados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland,la última etapa de recuperación de los despachos se inició en abril de 2014, cerrando el año con un crecimiento de 0,8 por ciento.

Dicho aumento se aceleró durante los primeros cinco meses de 2015 alcanzando una variación de 8,8 por ciento, impulsada con mayor fuerza por el consumo de cemento a granel, relacionado con obras públicas y emprendimientos privados de gran envergadura.

Fuente: Uno, Santa Fe