En un año las quemas de pastizales aumentaron más de 120 por ciento en Santa Fe

En 2019, entre enero y agosto tuvieron lugar 520 focos ígneos. Un año después, en el mismo período, las cifras alcanzaron los 1.206 incendios. 

En 2019, entre enero y agosto tuvieron lugar 520 focos ígneos. Un año después, en el mismo período, las cifras alcanzaron los 1.206 incendios.

Para dar cuenta de la magnitud de las quemas de pastizales en Santa Fe y las localidades aledañas -Rincón, Santo Tomé, entre otras- un dato representativo es que el año pasado, entre enero y agosto, se reportaron 520 incendios. Este año esa cifra se duplicó y en los primeros ocho meses del 2020 ocurrieron 1.206 focos ígneos, según datos de la Agrupación Bomberos de Santa Fe.

En la comparación interanual de un invierno al otro, en el 2020 se contabilizan entre junio y agosto 526 incendios. Mientras que el invierno pasado, en los mismos meses se ocasionaron 266, es decir que la problemática se duplicó.

En los meses de verano, la otra temporada del año en que las altas temperaturas aceleran las posibilidades de incendios, este año se registraron 511; y en 2019, entre enero y marzo, los bomberos contaron 165, por lo que el incremento fue del 209 por ciento de un verano al otro.

Algunas de las áreas donde más se registran incendios son: la Circunvalación Oeste; la zona del Puente Carretero; el barrio El Pozo y sus alrededores; el cordón Norte de la ciudad —franja verde entre General Paz y El Chaquito—, y los terrenos cercanos al Mercado de Abasto; también en Santo Tomé entre la Autopista y la Ruta 19; lo mismo pasa en San José del Rincón y a la vera de la Ruta 168, camino a Paraná.

Al respecto el jefe de Bomberos, Claudio Arias, opinó: “Evalúo la condición climática porque estamos atravesando una sequía importante que hace muchos años no se daba, es más, ya se ha caratulado como ‘sequía histórica’ y eso influye en la falta de humedad de las pasturas; por lo que toda la vegetación que vemos es como el papel, por lo que cualquier de llama o brasa genera incendios”.

“Cuando estábamos en aislamiento hubo una merma en los incendios y cuando pasamos a la fase de distanciamiento se dispararon los números de quemas. Esto muestra que son intencionales y causados por el ser humano“, destacó Arias.

Fuente: Sin Mordaza