En Venezuela, el arresto de dos alcaldes opositores agudiza la crisis

1905880

Agentes de la policía antimotines dispersaron con gases lacrimógenos y carros lanzaagua una manifestación de miles de personas en Caracas que rechazaba el arresto de dos alcaldes de la oposición. Entre los detenidos se halla el titular de San Cristóbal, la ciudad del oeste del país donde nació la actual ola de protestas contra el gobierno chavista de Nicolás Maduro.

La detención, el miércoles a la noche, del alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, y luego la del de San Diego, Vicencio Scarano, ha agudizado la ola de protestas.

Los arrestos se dan en el marco de una ofensiva del gobierno de Nicolás Maduro para obligar a los opositores, y en especial a los alcaldes, a evitar el cierre de calles durante las protestas. El arresto de los dos alcaldes se suma al del opositor Leopoldo López, en prisión militar sin condena desde hace un mes. López está arrestado por orden judicial a la espera de su juicio por cargos vinculados con la protesta. Organismos de derechos humanos señalan que su arresto preventivo es abusivo.

En cuanto a Ceballos, fue detenido horas después de fuertes disturbios que dejaron, según testigos, más de una docena de heridos en la localidad de Rubio, en el estado de Táchira, del que San Cristóbal es capital.

El ministro de Relaciones Interiores, general Miguel Rodríguez Torres, dijo que Ceballos enfrentaría cargos por delitos de «rebelión civil y agavillamiento», el concurso de varias personas para cometer un delito. Ceballos ha sido muy frontal en sus críticas a la represión de las fuerzas de seguridad en su ciudad, que además de ser un bastión de la oposición fue el germen de las manifestaciones que se han multiplicado por toda Venezuela.

Paralelamente, el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó el encarcelamiento y destitución del alcalde Scarano por desacatar una medida cautelar para impedir las barricadas. El director de policía de esa localidad, Salvatore Lucchese Scaletta, también fue imputado. Ambos fueron condenados a 10 meses y 15 días de prisión. El abogado de Scarano, Alfonso Medina Roa, dijo que fue sometido a un «juicio exprés» y el proceso se hizo «sin ningún tipo de reglamentación». Agregó que fue «condenado sin juicio, fue condenado sin acusación».

El líder opositor Henrique Capriles afirmó que Maduro «le echó nafta al fuego y él y sólo él será responsable de la situación que se desarrolle en el país».Otra figura en la mira es la diputada María Corina Machado, a la que se le inició proceso para quitarle sus fueros. Machado, de visita en Washington, afirmó que «este proceso es irreversible, vamos a seguir luchando hasta que logremos la democracia y la libertad».

Fuente: La Capital de Rosario