En Yerba Buena titularizan a 492 empleados y en total suman 1.166

tmb1_655067_201509252232370000001
El Concejo aprobó el proyecto con los gastos previstos por el intendente Toledo. Campero anunció una auditoría. La mitad del Presupuesto 2015 está destinado a los salarios estatales.

Hasta diciembre, la Municipalidad de Yerba Buena habrá gastado $ 311 millones. De ese total, $ 172 millones habrán sido usados para los sueldos de los empleados municipales. Es decir, se empleará el 55 % del presupuesto en el pago de salarios. Dicho de otra manera, de cada $ 10 que se gasten, $ 5,50 serán para remuneraciones.

La información se desprende del Proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de 2015, que ayer fue aprobado por los concejales salientes de esa ciudad. El proyecto de ordenanza había sido enviado a fines de mayo, con las firmas del intendente,Daniel Toledo, y de su secretario de Hacienda, Roberto Biscardi.

Un dato llamativo es cómo se dividirá esa plata de sueldos: $ 152 millones irán a la planta permanente de la Municipalidad y $ 20 millones serán para los empleados contratados. Esto implica unos $ 25 millones menos en contratos que los usados en el período anterior (en 2014, se destinaron a esa partida $ 45 millones).

¿La explicación? Este año, la planta de personal permanente es de 1.166 personas. Esto significa que se han incorporado 492 empleados a la Municipalidad, ya que en 2014 había 674. Dichas titularizaciones habían sido anunciadas por Toledo en marzo último.

En los años anteriores, el intendente saliente se vio obligado a mantener congelada esa planta, debido a que el Pacto Social -un sistema que garantizaba recursos al municipio a cambio de ceder la coparticipación a la Provincia- le impedía a los gobiernos locales incorporar nuevos trabajadores.

En las planillas se observa que la mayoría de los alistados ingresaron en las categorías más bajas -15 y 16-. Asimismo, en las categorías más altas -23 y 24- no hubo variaciones significativas, pues se efectuaron tres o cuatro ascensos.

Las cuentas

El año anterior, las erogaciones totales habían ascendido a $ 234 millones, y se destinaron $ 128 millones para los sueldos (la mitad, otra vez). Estos últimos datos se desprenden del expediente de la Cuenta General de Inversión 2014, que también fue aprobado por los ediles. Al comparar ambos años, se advierte que hubo un incremento del 34 % interanual en la partida referida al personal. Se trata de $ 44 millones más que en 2014.

El Presupuesto comprende todos los recursos y gastos previstos para el ejercicio que comenzó el 1 de enero y que concluye el próximo 31 de diciembre. En este caso, culminará durante la gestión del todavía concejal e intendente electo, Mariano Campero.

En este punto, uno se pregunta qué piensa el dirigente radical al respecto. Y Campero responde que no le preocupan los nombramientos. “Los trabajadores se tienen que quedar tranquilos. La idea es que trabajen. Pero también revisaré caso por caso”, anticipó.

– ¿A qué se refiere con eso?

– Haré una auditoría de todos los números de Yerba Buena. Tenemos que tener en claro cómo recibimos el municipio.

– ¿Le inquieta el pago de los sueldos?

– El pago de los salarios y la autonomía del municipio son dos objetivos en términos económicos. Hoy, la deuda con el Gobierno de la Provincia es de $ 279 millones. He mantenido reuniones con funcionarios y autoridades al respecto. Estoy tranquilo, porque este municipio tiene también una actividad económica importante. Podemos transformarlo en los primeros 100 días de gestión.

– ¿Planea aumentar los impuestos?

– No. Pero sí les pediremos a los vecinos que cumplan con el pago. Nada más.

Durante la sesión, los ediles aprobaron también la adhesión de ese distrito a la Ley Número 8.773, que suplanta al Pacto Social.

Fuente: La Gaceta