Encuentro en Salta : Buscan salidas para pueblos sin agua potable

EL CHACO SALTEÑO ES UNA DE LAS REGIONES QUE SE ENCUENTRA ENTRE LAS SEMIARIDAS.

EL CHACO SALTEÑO ES UNA DE LAS REGIONES QUE SE ENCUENTRA ENTRE LAS SEMIARIDAS.

Desde el 19 de agosto se hará en Salta un encuentro para analizar la situación de las regiones semiáridas de América Latina.

Organizaciones civiles de Argentina y países vecinos participarán de un encuentro que se hará en Salta entre el 19 y el 20 de agosto para analizar los problemas de las regiones semiáridas de América Latina. La situación de las comunidades sin acceso al agua potable, el avance de la frontera agrícola y los conflictos relacionados con el uso de la tierra están entre los principales temas a discutir.

«Salta tiene de seis a siete millones de hectáreas semiáridas entre Rivadavia y San Martín en donde se sufren estas realidades. Estas zonas, pobladas por comunidades indígenas y campesinas, además están marcadas por la pobreza» dijo a El Tribuno Gabriel Seghezzo, director de la ONG Fundapaz y uno de los organizadores de las jornadas.

En el encuentro se analizará, entre otras experiencias, el programa que aplicó Brasil para abastecer de agua a poblaciones aisladas por medio de cisternas.

También se evaluarán diferentes programas para el desarrollo de la agricultura familiar y para la resolución de conflictos campesinos e indígenas.

Las jornadas de debate están organizadas por la Plataforma Regional de Semiáridos, integrada por entidades como la Fundación Tierra, de Bolivia; Redes Chaco, de Bolivia, Argentina y Paraguay; el Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija; Acción Campesina, de Venezuela; el Centro de Desenvolvimiento Agroecológico Sabiá, de Brasil, y Fundapaz, de Salta.

La deforestación por el avance de la frontera agrícola será otro de los temas a desarrollar. «Este encuentro se presenta en un momento en el que el Estado argentino ha definido como una de sus políticas, en el Plan Estratégico Agroalimentario, la de expandir el límite agrícola para soja en unos 8 millones de hectáreas en los próximos 5 años. Hoy el país destina a la producción de granos 30 millones de hectáreas, de las cuales 20 millones son destinadas a la soja», difundieron las entidades que organizan el encuentro.

La extensión de las tierras destinadas a los cultivos intensivos se asocia a la pérdida de bosques nativos en el NOA y NEA, especialmente en territorios donde habitan comunidades aborígenes.

«No queremos analizar el tema solo desde el punto de vista negativo sino que pretendemos discutir posibles soluciones con el aporte de una diversidad de actores. Nos planteamos la necesidad de debatir las características y experiencias de distintas regiones que enfrentan este problema», dijo Gabriel Seghezzo.

Según el Informe Anual 2013 sobre Deforestación y Cambio de Uso de Suelos de Guyra Paraguay, en 2013 se deforestaron 222.475 hectáreas en Argentina y las provincias más afectadas fueron Santiago del Estero, Salta y Chaco. El mismo estudio indica que, en América Latina, se perdieron 1.376 hectáreas por día.

El encuentro para evaluar la situación de las regiones semiáridas se realizará el Hotel Presidente, ubicado en Belgrano 353 y asistirán 200 personas entre referentes de organizaciones sociales y funcionarios de distintos países.

Participarán también miembros del Programa Integrado Trinacional del Chaco Trinacional y el Consejo Mundial de Iglesias.
Dificultades en los lugares semiáridos

Las regiones semiáridas características de América Latina son el Chaco Trinacional -que integran Argentina, Bolivia y Paraguay- el nordeste de Brasil, parte de la costa y centro de Venezuela y el norte de Perú.

Estos territorios comparten características climatológicas y tienen similares realidades políticas, económicas y sociales.

Generalmente, se encuentran habitadas por poblaciones campesinas e indígenas en situación de pobreza que tienen problemas relacionados con el acceso a la tierra o la gestión de sus territorios y recursos.

También sufren las consecuencias de las actividades extractivas de los recursos naturales, la expansión de la frontera agropecuaria y la falta de agua apta para el consumo humano o productivo.

Entre el 19 y el 20 de agosto se realizará en Salta un encuentro denominado «Foro Internacional de diálogo y participación social.

El camino para la gestión territorial», organizado para debatir las dificultades de las regiones semiáridas.

El objetivo de estas jornadas es intercambiar experiencias y conocimientos sobre el uso de los recursos naturales. También se intenta promover políticas públicas para mejorar la situación social en estas áreas de América Latina y proteger los reservorios de agua dulce.

Fuente: El Tribuno, Salta