Endeudamiento y rescisión de contrato: cómo viven los inquilinos de Santa Fe con los constantes aumentos

Inquilinos en Santa Fe afirmaron que aumentó la morosidad por la imposibilidad de afrontar el pago de alquileres con incrementos trimestrales o semestrales

Inquilinos en Santa Fe afirmaron que aumentó la morosidad por la imposibilidad de afrontar el pago de alquileres con incrementos trimestrales o semestrales

Un informe socioeconómico de la Encuesta Nacional Inquilina sobre el último trimestre reveló que uno de cada cuatro inquilinos tuvo que rescindir sus contratos por no poder pagar el alquiler, un número que aumentó en relación a junio pasado.

Además, el relevamiento indica que la mayoría destina casi la mitad de sus ingresos a sostener solo el lugar donde vivir y las expensas, sin tener en cuenta los impuestos y servicios.

De parte del frente de Inquilinos Agrupados en Santa Fe afirmaron: “Hay mucha preocupación, el gran problema en Argentina sobre esto es la inflación que se traduce en el valor de los alquileres, hoy arroja ese porcentaje pero si la inflación no cede, vamos a tener valores similares o superiores el mes que viene”.

Se hizo eco puntualmente de lo que arrojó el informe nacional y el presente en Santa Fe: «El problema está en que es cada vez más ajustada la situación respecto a aquellos que llegan justos a pagar el alquiler o simplemente no pueden hacerlo, vemos casos de arreglos de pago que se extienden algunos meses, lo que en algunos casos desencadena en la rescisión de los contratos por falta de pago. Todavía no se da en mayor medida a nivel local pero es un problema que ya existe».

“Hoy no hay ley. Se derogó por DNU, eso retrotrae a instancias anteriores, que se rige por el Código Civil, contratos por dos años, ajustes librados al criterio de las partes. Algunos lo hacen cada tres o cuatro meses y eso perjudica a los inquilinos” y finalizó: “Es verdad que hay mayor oferta pero a un costo enorme».

Informe nacional de inquilinos
El 26,7% de los encuestados afirmó que tuvo que mudarse por no poder afrontar la carga del alquiler. De estos inquilinos que han tenido que mudarse, la gran mayoría (un 62,0%) firmó contrato durante 2024, es decir después de la puesta en vigencia del DNU 70/2023 que promovió el Poder Ejecutivo Nacional, que derogó la ley de alquileres.

De este universo el 92% tiene condiciones contractuales por fuera de la ley de alquileres. En el mes de junio esta situación representaba el 15%. De hecho, solo el 14,8% está bajo las condiciones de la normativa que fue derogada: plazo de tres años y actualización anual por el Índice de Contratos de Locación.

Cuando se indaga por los destinos de la deuda, los mismos están protagonizados por el pago de tarjetas de crédito y de alimentos. La opción de endeudarse para pagar el alquiler aparece con mayor frecuencia en aquellos casos en los que se seleccionaron múltiples gastos cubiertos por nuevo endeudamiento, tal como se observaba en las encuestas de enero, marzo y junio.

Ley de alquileres vs. DNU 70/2023
El relevamiento indicó que los contratos iniciados bajo el DNU 70/2023 pagan hasta 35% más que aquellos que comenzaron previo a la desregulación del mercado inmobiliario, a tal punto que en Santa Fe alcanza hasta una diferencia del 40%.

En ese contexto solo el 7,2% de los contratos firmados ostenta un plazo de locación de tres años, ya que abundan aquellos vínculos contractuales con un período de duración menor o igual a un año (17,1%) y los contratos entre uno y dos años (59,9%).

Eso conlleva, además, a que siete de cada 10 inquilinos que firmaron sus contratos luego del DNU tienen aumentos mensuales, trimestrales o cuatrimestrales, y que el 94,8% tiene actualizaciones en el precio del alquiler en plazos iguales o menores a seis meses.

Fuente: Uno