Energía y caminos, demandas en las que coincidieron los intendentes Correntinos

acceso al puebloAyer en San Luis se reunieron los representantes de 11 de los 12 municipios que fueron convocados. Varios de ellos consultados por El Litoral destacaron la importancia de este primer contacto.

Obras para mejorar el suministro de luz, el acceso a sus localidades, fueron algunos de los temas comunes planteados. Después sumaron otros particulares sobre salud, educación, entre otros.

El municipio de San Luis fue el anfitrión de este primer encuentro entre los funcionarios del Gabinete Provincial y los intendentes del noreste para además de conocerse establecer un primer contacto con vista a lo que serán los años restantes de sus respectivas gestiones. Energía y caminos, fueron pedidos en los cuales coincidieron la mayoría de los representantes de las comunas pero también aprovecharon para mencionar o reiterar otros proyectos.

“Fue importante esta reunión porque la verdad es que yo no los conocía y ahora ya no sólo pude hablar con ellos sino además tener los números de contacto para poder ir a sus oficinas después y charlar especificamente de las necesidades y proyectos que tenemos en cada área. Ahora más que nada se plantearon las cuestiones en general porque no nos podíamos extender demasiado porque éramos varios para hablar”, aseveró el jefe comunal de San Luis, Richard Valenzuela al ser consultado por El Litoral.

Sobre los pedidos que realizó, comentó que “queremos trabajar en forma conjunta en lo que se refiere a operativos de salud, mejorar el sistema de provisión de agua potable, hacer los trabajos que sean necesarios para que el próximo verano no tengamos el mismo problema de baja tensión. Y después también necesitamos apoyo para poner en condiciones los caminos”.

Coincidencias

Similares requerimientos planteó su par de Itatí, Natividad Terán: “insistimos con tener en forma más adecuada energía porque por ejemplo ahora estamos nuevamente sin luz”, dijo anoche a El Litoral. Tras lo cual agregó que “también se le reiteró especialmente al ministro de Obras Públicas que urge poder reparar el acceso a la localidad que es un tramo de 9 kilómetros de la ruta provincial 20. Nos expresaron que en breve podrían estar los fondos disponibles pero lo concreto es que los baches siguen allí. Lo que nos dijeron es que entre el jueves y viernes mandarán a técnicos a ver el estado de la ruta”. Otras de las preocupaciones del intendente de Itatí es la salud. “Tenemos un médico comunitario aportado por Nación y se contrataron dos enfermeros que trabajan para el área de Salud del Municipio. Están funcionando en un local alquilado y se hacen operativos pero sería interesante si se puede trabajar en forma mancomunada con Salud Pública de la Provincia”, expresó en diálogo con El Litoral.

Mientras que el intendente de Palmar Grande, Sandro Perez manifestó a El Litoral que “fue una reunión importante en el sentido de que pudimos hablar con todos los ministros e inclusive coincidir en demandas comunes como es el tema de mejorar el suministro de energía y caminos. Por ejemplo, en nuestro caso nos habían comenzado a realizar un enripiado del acceso -que involucra a la ruta 75 y la 13- pero se ejecutó en un 70%. El problema es que en la zona restante cada vez que llueve está intransitable así insistimos en que es urgente que se termine eso para garantizar la salida y el ingreso a nuestra localidad”. Por su parte, el municipio de Itá Ibaté también realizó una exposición similar pero entre los pedidos particulares que poseen, indicaron a El Litoral que estuvo un viejo anhelo de la comunidad que es contar con un Instituto de Formación Docente.

Otros Ejecutivos consultados por este medio gráfico también coincidieron en que fue un paso importante este encuentro, “ahora sólo resta que las gestiones que realizamos tengan una respuesta concreta. Asistieron 11 de los 12 municipios convocados, sólo el de Berón de Astrada no pudo concurrir.

Recorrieron instituciones públicas sanluiseñas

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social visitaron San Luis del Palmar en el marco del primer encuentro intendentes, oportunidad que aprovecharon para acercarse hasta el Centro de Desarrollo Infantil San Luisito y el Hogar de Ancianos homónimo. El Ministro de Desarrollo Social Federico Moulia y el Secretario de Desarrollo Humano, Diógenes González recorrieron las instalaciones a fin de constatar el estado edilicio y de estrechar vínculos con el personal para conocer su situación laboral.

Fuente: El Litoral, Corrientes