Ensenada prepara ajuste del 45% en las tasas comunales

big_a18b8bf6fb52dd96e2a2bd250d7ed2e5
Podría ser aprobado la próxima semana en el Concejo Deliberante

La municipalidad de Ensenada abrió el camino para que el Concejo Deliberante y la Asamblea de Mayores Contribuyentes autoricen un aumento del 45% en las tasas comunales a partir del 1º de enero próximo.

El intendente Mario Secco (FpV) envió un proyecto al Concejo que podría ser aprobado la semana próxima.

El incremento, según dijeron fuentes municipales, se justificó en la necesidad de reunir fondos para enfrentar el aumento salarial que se concederá en los primeros tramos del año próximo cuando se realice la paritaria con el gremio de los trabajadores comunales.

Ese aumento de salarios, se explicó, incluirá la devolución del 3% por antigüedad por año de servicio, un viejo reclamo de los agentes municipales y que está previsto en la ley de paritarias que entrará en vigencia para todas las comunas a partir de enero.

Fuentes del municipio que administra Secco señalaron que el ajuste repercutirá especialmente en las grandes empresas del polo petroquímico que funcionan en el territorio ensenadense. A manera de ejemplo, se indicó que la Destilería YPF pasaría a pagar una tasa mensual de $ 5 millones. Hasta el momento paga 3,8 millones de pesos.

El último aumento de tasas en Ensenada había sido aprobado en noviembre del año pasado cuando se acordó ajustar las tasas en un 55% con un cambio en la modalidad de cobro en la Tasa de Seguridad e Higiene que pagan los comercios.

De acuerdo con ese cambio los comerciantes incriptos como monotributistas tributan el mismo monto que a la AFIP, de acuerdo con lo que declaran según su categoría. En el caso de los responsables inscriptos, que pagan según su facturación, el ajuste rondaría el 5 por mil.

Entre otros ejemplos, se indicó que la tasa de Servicios Generales sufrirá incrementos de entre 100 y 150 pesos, según los inmuebles.

También se incrementaran en un 45% los derechos de oficina, registros de conducir y transferencias de taxis y remisses.

La oposición, integrada por ahora por ediles massistas hasta la renovación del 10 de diciembre próximo, adelantó que estudiará el expediente y evaluará si apoya o no el ajuste.

El año pasado, el massismo había rechazado el aumento del 55% señalando que no coincidía con la inflación del 24% que defendía el kirchnerismo”.

En Ensenada la tasa por Servicios Urbanos incluye 14 prestaciones que van desde la recolección de residuos hasta la castración de animales; servicios de contenedores gratuitos para materiales de construcción, desratización, poda y el sistema de monitoreo urbano.

Según pudo averiguar este diario, hoy un comercio minorista está pagando tasas mensuales de unos 900 pesos, mientras que un contribuyente particular paga cerca de 200 pesos por mes y quienes viven en Villa del Plata, rondan un pago de unos 255 pesos al mes.

Fuente: El Día