Entre los platenses ya se reciclan 150 toneladas diarias de residuos
21/03/2015 MUNICIPIOSAhora estudian ampliar las zonas en las cuales recolectan la bolsa verde
De lunes a viernes, los camiones recolectores levantan entre 10 y 15 bolsas verdes por cuadra, un cantidad, según evalúan las autoridades municipales, “muy buena” y que habla de una toma de conciencia generalizada, por parte de los platenses, sobre los beneficios ecológicos de separar la basura en el domicilio.
“Estamos arriba de las 150 toneladas diarias de desechos que van directo al reciclado”, afirmó Ricardo Díaz, el director de Gestión Integral de Residuos e Higiene Urbana.
El hábito de tomarse el trabajo de apartar el material seco del resto de los residuos domiciliarios, limpiarlo y colocarlo en la bolsa verde que lo identifica no sólo se extiende entre los vecinos de las zonas donde se lleva a cabo el Girsu (plan de clasificación de basura) sino que además, por lo general, la tarea casera es “excelente”, según Díaz. “Si cualquiera va a las cooperativas que llevan adelante el reciclado se encuentra con una montaña enorme de bolsas verdes, sin el más mínimo olor. Las mayoría de los contenidos de las bolsas está impecable”, subrayó el funcionario y aseguró a la vez que el sistema de gestión de residuos “está totalmente consolidado”.
A partir de las 8 de la mañana, los vehículos que recogen las bolsas verdes comienzan a pasar por todo el casco urbano platense, hasta la calle 90 en Villa Elvira y hasta la 149 en San Carlos, la 520 en Tolosa, gran parte de Ringuelet, Gonnet y City Bell entre los caminos Belgrano y Centenario, el centro de Villa Elisa, y sectores de Abasto, Olmos y Etcheverry. Tanto se arraigó la costumbre de los vecinos de clasificar que según resaltó Díaz, “La Plata es un modelo en materia de gestión de residuos y por eso nos invitan a exponer en distintas ciudades del país que intentan lanzar programas de tratamiento de la basura”.
En julio de 2008, se lanzó el Plan de Separación y Clasificación de Residuos Secos con el objetivo de “reconvertir y aprovechar” los productos de descarte en materia prima a partir de la diferenciación entre residuos “húmedos” u orgánicos y “secos” como papel, cartón, plásticos, vidrios y metales. A partir de ese momento, el programa se instrumentó en etapas sucesivas en las que se fueron incorporando sectores del casco urbano platense y los barrios de la periferia. A esta altura el esquema se instrumenta en 12 mil de las 21 mil cuadras de La Plata, según precisó Díaz.
La primera clasificación de los residuos se hace “en casa”, pero una vez que las bolsas llegan al centro de reciclado, el personal de las cooperativas realizan una nueva diferenciación y separan el cartón, los diferentes papeles, los distintos tipos de plásticos, las latas, las botellas por color y el vidrio. Todo ese material se vende como materia prima a las industrias de la Región que lo reutiliza, por lo general, para fabricar envases.
En las campañas para ganar adeptos a la separación de residuos (la Comuna visita y explica el programa en tres escuelas de la Ciudad todos los viernes) se remarca que los residuos que van en las se coloquen limpios y que para poder recuperar envases que han contenido comidas o bebidas (sachets, tetrabricks o botellas de plástico), basta con enjuagarlos y dejarlos secar un rato. Además, los expertos en desechos explican que los envases pueden comprimirse para reducir su volumen mientras que los papeles y cartones pueden apilarse ordenadamente para optimizar el espacio en las bolsas que se utilizan.
Ahora, en la oficina de Díaz se planea “profundizar” el sistema, y en ese sentido, según anticipó el titular del área municipal que se encarga del Girsu platense, se estudia incorporar nuevas zonas al programa.