Entre Ríos: el cáncer tiene en vilo a Villa Elisa e investigan las causas

maxresdefault
Contaminación ambiental. La Universidad Nacional de Entre Ríos realiza un nuevo trabajo sobre la enfermedad, principal motivo de muerte en la localidad.

Una investigación, realizada en 2007, ya había arrojado como una de sus conclusiones que la principal causa de muerte en la localidad entrerriana de Villa Elisa era el cáncer. Ahora este mes inician un nuevo estudio para conocer en profundidad sus razones y aportar datos precisos que permitan realizar políticas públicas y sanitarias. Además se hicieron jornadas de concientización sobre la enfermedad destinadas a estudiantes de los últimos años de las escuelas de la ciudad.

El informe de 2007 aclaró que la contaminación por actividades productivas está vinculada principalmente con el uso de agroquímicos en áreas rurales circundantes y que había pocos casos industriales que emitía partículas y olores.

Ese trabajo fue un estudio retrospectivo que abarcó el período 2001-2007 y fue realizado por el Programa Salud para todos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner). El doctor Leandro Marcó es el director de la propuesta, estuvo al frente de la iniciativa años atrás y encarará el nuevo desafío junto con el municipio de Villa Elisa y organizaciones civiles. La actual investigación busca conocer los datos, los números y porcentajes de cómo se genera la enfermedad y de sus principales causas.

«Lo que hicimos en 2007 también fue a pedido del municipio. Se trató de un estudio del perfil epidemiológico general, para encontrar cómo se distribuían las enfermedades. El resultado fue que la principal causa de mortalidad, era el cáncer», dijo Marcó a UNO. Cabe aclarar que las cardiovasculares y cerebrovasculares les seguían.

«En 2014 el municipio y diferentes organizaciones nos volvieron a pedir que nos encarguemos del tema. Acordamos y ahora empezamos a organizar la tarea», agregó.

Contaminación ambiental. En abril se conoció una estadística elaborada por vecinos autoconvocados Todos por Todos de San Salvador. La misma arrojó que desde 2010 a 2013, casi la mitad de los fallecidos en esa ciudad (43,3 por ciento) fue por cáncer.

Sobre este tema y la preocupación de la población en general, Marcó sostuvo: «La realidad de esta enfermedad es concreta y tiende a ser una de las principales de la Argentina».

Dijo también que es cierto que hay una relación entre agroquímicos y cáncer en donde en algunas zonas está demostrada, pero en otras sólo está sospechado con investigaciones que son muy cualitativas. Frente a esto, aclaró: «Vemos la necesidad de tener datos precisos. Desde el Programa de la Uner pensamos que para tomar decisiones sanitarias hay que tener un compromiso con la información y hay que mejorarla para que la acción del Estado y de la sociedad esté orientada. No se trata sólo de calcular recursos y esfuerzos, sino también hay que ver cómo serán evaluados los resultados y con qué serán comparados en el tiempo».

En 2016.En palabras simples, dijo que ahora iniciarán es una investigación para poder elaborar los números y los porcentajes del cáncer en Villa Elisa. A los resultados esperan tenerlos para abril de 2016. «Además quedará instalado en la ciudad, un proyecto de registro de cáncer para tener mayor certidumbre», remató.

Salud para Todos es un programa que tiene 30 años y genera actividades de formación, extensión e investigación desde la facultad de la Uner de Concepción del Uruguay. Miriam Schoeder, es enfermera, tiene estudios de posgrados, es una de las referentes de Villa Elisa en esa investigación iniciada en 2007 y participará de esta nueva etapa. «Lo que vamos a hacer es un proceso de renovación de datos donde pretendemos conocer si el cáncer sigue aquella manera o si en los últimos años hubo algún tipo de cambio», destacó a UNO.

Los últimos 5 años. La nueva investigación abarcará, en principio, los últimos cinco años. «Lo que haremos será más específico con respecto a las causas. Prevemos una tarea de unos seis meses. En 2007 abordamos problemas de vivienda, trabajo, qué tipo de enfermedades, si había agua potable. Ahora buscaremos las causas. Se dice que son las fumigaciones, bueno, debemos estudiarlo. Tenemos agricultura y ganadería, es de lo que vivimos aquí y queremos ver dónde está el problema», dijo.

Según explicó, harán una encuesta en toda la ciudad con una unidad sanitaria móvil que recorrerá a diario diferentes zonas y abrirán un observatorio de cáncer para que cualquiera pueda acercarse. Las entrevistas será totalmente anónimas. «Lo que nos interesa conocer es qué tipo de cáncer y en qué zona vive la persona para poder saber lo que ocurre en ese lugar a nivel medioambiental».

La unidad móvil tiene atención primaria y se llegará a los barrio más alejados del hospital local.

Bermúdez: vecinos piden datos de prevención

Vecinos autoconvocados de Capitán Bermúdez junto a Taller Ecologista y Semillas de Futuro celebraron que el municipio esté llevando adelante acciones en el marco de la campaña de prevención de cáncer colorrectal y pidieron ser informados sobre el plan de trabajo, que la ciudadanía desconoce.

El 17 de julio, luego de meses de espera y tras la amplia movilización social, los vecinos autoconvocados junto a las organizaciones Taller Ecologista y Semillas de Futuro, fueron atendidos por el intendente Mario Montizanti, quien se mostró predispuesto en impulsar desde el municipio una campaña de prevención del cáncer colorrectal, entre otras acciones en pos del resguardo de la salud de la población, dados los elevados índices de morbi-mortalidad en el cordón industrial de la región.

A fines de julio, sabiendo que se estaban llevando adelante reuniones con funcionarios del gobierno y de áreas de salud del municipio y de la provincia, se le entregó una nueva nota al intendente solicitando información sobre los avances concretos en torno a la campaña.

«Es importante informar a toda la comunidad y a las organizaciones que venimos involucradas en esta lucha, sobre el plan de trabajo diseñado en el marco de la campaña. Este es un tema fundamental para el resguardo de la salud de la población, logramos ponerlo en la agenda política tras una larga lucha. Somos parte de esta campaña y nos parece desconsiderado que se nos esté dejando afuera», manifesto ya hace un tiempo el grupo.

Según el informe de morbi-mortalidad sobre el cordón industrial de la región Rosario del año 2012, realizado por el Ministerio de Salud de la provincia, «Bermúdez cuenta con una preocupante tasa de casos de mortalidad por tumor colorrectal porque supera ampliamente la media nacional», señalaron al intendente. «En otro informe de 2014, el mismo Ministerio reveló que el tumor maligno de colon tiene una tendencia creciente en la provincia», recordaron referentes de Taller Ecologista.

En la reunión mantenida con Montizanti, en el marco del derecho al acceso a la información pública, se solicitó que se brinde información sobre tres puntos fundamentales: los índices de enfermedades oncológicas y afecciones respiratorias en esa ciudad; las medidas tomadas para identificar y modificar factores ambientales que puedan estar asociados a esta situación, y acerca de las medidas preventivas tendientes a identificar pacientes de alto riesgo de las enfermedades oncológicas de mayor prevalencia.

Fuente: La Capital, Rosario